EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ANTIGUOS ALUMNOS
Cuatro años después de poner fin a su etapa educativa en el IES Blanco Amor, Carlota Pombar ha vuelto al que fue su colegio. Lo ha hecho en calidad de exalumna, pero también como parte de Equipo Europa -del que es portavoz en Madrid-. Se trata de una asociación de jóvenes que busca acercar la Unión Europea a los jóvenes, y de la que ya forman parte 5.000 socios en toda España.
“Somos una entidad apartidista y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es acercar los valores europeos a los jóvenes”, destaca Pombar. Partiendo de esta base, dentro del amplio programa de actividades que organizan, la iniciativa “Europa en el aula” se basa en “exponer en los colegios qué es la Unión Europea y cómo funciona”, todo ello explicado de forma sencilla, “para que los niños no se cansen”, señala la portavoz de la asociación.
Así, más allá de la parte institucional más compleja, estas charlas tratan también de trasladar las oportunidades de las que pueden beneficiarse estos estudiantes, en este momento o en el día de mañana. “Se les habla de Erasmus+, del Grupo Europeo de Solidaridad, de los voluntariados financiados, porque no todo el mundo puede permitirse irse a ciertos sitios sin una ayuda económica”, explica Pombar.
Hasta el momento, han realizado más de 700 charlas en más de 200 centros educativos de toda España. “Normalmente, los niños nos reciben bien y se interesan por el tema, porque ya no es solo exponer qué es la Unión Europea, sino cómo les beneficia a ellos y qué oportunidades pueden tener”, recalca la portavoz, que insiste en la importancia de que conozcan lo que significa este organismo para sus vidas, en temas como la migración o la vivienda, entre otros. “Es importante que sepan que esa casa que han reformado al lado de la suya ha sido gracias a los fondos Next Generation, y que sepan que significa eso”, indica Pombar.
Pombar está a punto de graduarse en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, sin embargo, no siempre tuvo claro que quería dedicarse a este mundo. En su momento quiso ser veterinaria, pero su experiencia de intercambio en Estados Unidos le permitió cursar “asignaturas que trataban temas más internacionales”, que la ayudaron a interesarse por temas que siempre había conocido muy por encima.
Ya en la universidad fue conociendo proyectos, entre los que descubrió Equipo Europa. A partir de ahí empezó a formar parte de un mundo nuevo que le gustaba cada vez más. Realizó su Erasmus en Maastricht, donde se formó en estudios europeos, y ahora acaba de finalizar sus prácticas en Asuntos Exteriores, en el gabinete de la Secretaría de Estado para la UE, además de ser colaboradora de la oficina del Parlamento Europeo.
Aún no sabe en qué institución europea continuará su trayectoria, pero celebra haber podido encontrar a tiempo su verdadera pasión. “Al final en el colegio no nos enseñan todo el abanico de posibilidades que tenemos, a mí nunca me vinieron a dar una charla al cole sobre la UE, era un mundo desconocido para mí”, señala. Es por ello que, dentro de su participación en Equipo Europa, se esfuerza por trasladar a las aulas su funcionamiento, ya que a ella le hubiese gustado descubrirlo antes. Así, siempre volverá encantada a Ourense para contar más sobre el terreno en el que se está especializando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último