EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PROYECTOS FERROVIARIOS
Adif centrará sus esfuerzos ferroviarios en la Línea del Miño en este 2024 con hasta tres proyectos para su modernización. Esto parte de la necesidad de adecuar las líneas de tren de ese tramo para sacarle partido a la ruta entre Vigo y Ourense, algo abandonada desde que en la pandemia se suprimiesen la mayoría de sus servicios, hasta fijar los actuales dos al día por sentido. Por tanto, Adif plantea este año realizar una reforma integral en su electrificación, pasando de 3.000 voltios de corriente continua a 25.000 voltios de corriente alterna y equipararlo al funcionamiento de la alta velocidad o el Eje Atlántico. Su instalación tendrá un efecto doble: la posibilidad del paso de trenes más modernos por el Miño y evitar el rodeo por Santiago, y dar pasos agigantados para la salida sur a Oporto.
Esta actuación, sin embargo, obligará a la suspensión del servicio durante, al menos, ocho meses ante la actuación en el túnel de Os Valos (Porriño), que no es compatible con la circulación. Será la continuación de las actuaciones que actualmente se están realizando entre Ourense y Monforte de Lemos, que ya llevan en marcha un año y 10 meses y finalizarán -previsiblemente- en septiembre. Primero se anunció su comienzo en el tercer trimestre del año, pero el corte de tráfico se demorará ante la falta de licitación de la obra, aunque se espera que sea en 2024.
Esta adecuación como parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte cuenta ya con pequeñas obras ya realizadas en tramos entre Vigo-Redondela-Tui-Guillarei. Destacan la ampliación de las vías a 750 metros de longitud de la estación de As Gándaras (Porriño), con una inversión total próxima a los 5 millones de euros; las obras de mejora de la plataforma ferroviaria entre Redondela y Guillarei (6,1 millones) y la electrificación del tramo Guillarei-Tui (1,47 millones).
Adif destinará una inversión estimada de 686 millones de euros para la realización de la salida sur, que conectará Vigo y Oporto en menos de una hora y que, por lo tanto, también reducirá los tiempos de viaje entre Ourense y Portugal. Actualmente, todavía se encuentra en fase de estudio. Estará lista a partir de 2025, cuando ya se podría pasar a la fase definitiva de proyecto y obras con la vista puesta en un plazo entre 2030 y 2040. En su primera fase de estudio, cobra importancia la parte geológica y la decisión sobre su trazado, teniendo en cuenta que la mayoría transcurrirá en túnel. La segunda estará enfocada en la tramitación del proyecto y su viabilidad ambiental.
Esta actuación permitirá la circulación directa entre el Eje Atlántico y la ‘Línea del Miño’ sin tener que invertir el sentido de la marcha en Redondela. Según Adif, el proyecto se encuentra próximo a su comienzo, luego de ser licitado en 2020. Además, se acometerá toda la electrificación entre Redondela y Arcade. Este proyecto costará más de medio millón de euros a la empresa de infraestructuras ferroviarias.
Todo ello tendrá que contar con el sistema de seguridad ERTMS -el estándar europeo- en el tramo que va desde Vigo a Tui, que se encuentra en estudio. Una vez realizadas estas tres obras, sobre todo la electrificación del Vigo-Ourense, se abre la posibilidad de que estaciones de proximidad como la de Tui puedan volver a estar operativas y conectar con Vigo, muy solicitado por usuarios de esta línea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último