UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El camino del Campus de Ourense para conseguir implantar un máster de Ingeniería Aeroespacial no ha sido fácil ni corto. La Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, la última que se inauguró en As Lagoas (2016), es exclusiva en Galicia y forma a los ingenieros aeronáuticos del futuro, un sector que produce 50.000 empleos en España. La Xunta invirtió 2,5 millones de euros en la infraestructura, convencida de que Ourense, por sus características ligadas al sector (hay empresas punteras ligadas a la fabricación de piezas de aeronaves), era la ubicación idónea. Sin embargo, las complicaciones llegaron en el curso 2020-2021: justo cuando se graduó la primera promoción. Había necesidad de un máster: este tipo de formación es habilitante, es decir, los ingenieros precisan del título para ejercer. El periplo de Aeronáutica comenzó con trabas, pero también con una respuesta social contundente: miles de firmas avalaron demandar un título que creyeron que fijaría talento en esta provincia. Siete años después hay resultados.
Echa a andar la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense con el grado. La tituación fue una de las notas de corte más altas de Galicia, y la más exigente del Campus. Entraron 50 alumnos, con calificaciones de sobresaliente, en un título que se estrenó cuatriplicando su demanda.
Este año empieza el interés de la Escuela por tramitar el máster profesionalizante. De hecho, el de Aeronáutica no era el único propuesto por la Escuela en un principio. En paralelo, los rectores de las tres universidades públicas de Galicia se reúnen para abordar el futuro mapa de titulaciones gallego. La Xunta les insta a impulsar títulos interuniversitarios: es decir, compartidos entre instituciones.
Después de dos años en funcionamiento y dos promociones en el centro (un centenar de alumnos), comienza la preocupación de la Escuela por un edificio de Aeroespacial. Los alumnos se reparten aún en 2023 por diferentes dependencias del Campus, a falta de un inmueble que albergue esta titulación puntera. Supone un perjuicio para los estudiantes que ven su docencia “disperdigada”.
La Junta de Escuela eleva al Rectorado de la Universidade de Vigo una declaración de interés con vistas a impartir el máster de Aeronáutica, basándose en que es habilitante para la profesión y en que en Ourense se encuentra la única Escuela gallega que imparte el grado.
La Universidad de A Coruña solicita a la Xunta un máster en Ingeniería Aeronáutica, a pesar de no disponer del grado en esta materia. A la UVigo le sienta como un jarro de agua fría la propuesta, temiendo perder la exclusividad en Ourense.
El Consello de Goberno de la UVigo da el visto bueno a la propuesta de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Campus para implantar el máster exclusivo. Sin embargo, el rector, Manuel Reigosa, pone la tirita antes de la herida sobre la posibilidad de que la titulación sea, finalmente, interuniversitaria (compartida con la Universidad de A Coruña).
El curso arranca y la Xunta no aprueba ninguna de las propuestas. Ni la de la UVigo ni la de la Universidad de A Coruña. Insta a ambas instituciones a negociar.
La UVigo asegura que el máster en Aeronáutica se implantará en el Campus en el curso 2021-2022, en un plan conjunto con A Coruña. Las escuelas empiezan a trabajar en el plan de estudios. Ya es tarde para la primera promoción del grado, que emigra para continuar sus estudios.
A Coruña y Ourense no llegan a ningún acuerdo. La UVigo quiere liderar el máster, por considerar que tiene el grado, pero A Coruña desea más asignaturas. El tiempo corre y sin acuerdo no envían propuesta a la Xunta, que tampoco ejerce de “árbitro”.
Con el tiempo encima, Ourense decide volver a su plan inicial: un máster en exclusiva, sin compartir con A Coruña. Finalmente, no llegan a tiempo para que la Xunta apruebe el título que debería empezar en septiembre de 2021.
La UVigo, ya convencida de volver al plan original de un máster exclusivo en Galicia, se ve “optimista” con los plazos. Finalmente, la burocracia vuelve a jugar en contra y tampoco hay máster en el curso 2022-2023.
La Xunta da luz verde a la creación del máster de Aeronáutica en Ourense. Empezará en septiembre, siete años después del nacimiento del proyecto aeroespacial ourensano y tras años de lucha por un título que contribuirá a fijar talento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último