Los afectados por los incendios llenan las oficinas de la Xunta

11 PUNTOS EN LA PROVINCIA

Vecinos de las localidades de Ourense víctimas de los incendios acuden desde el primer día a tramitar las ayudas de la Xunta

Vecinos de la comarca de Monterrei esperaban este lunes a ser atendidos en la oficina rural de Verín.
Vecinos de la comarca de Monterrei esperaban este lunes a ser atendidos en la oficina rural de Verín. | La Región

Coincidiendo con el inicio de la semana y del nuevo mes, este lunes abrieron sus puertas las 16 oficinas habilitadas por la Xunta en Galicia con el objetivo de asesorar a los vecinos afectados por los incendios y que puedan comenzar a tramitar lo antes posible las ayudas que ofrece el ente autonómico.

Un total de 11 se sitúan en villas de la provincia de las comarcas más afectadas por la ola incendiaria de agosto: O Barco de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Maceda, A Pobra de Trives, A Rúa, Ribadavia, Verín, Vilamartín de Valdeorras, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.

Estas líneas de ayudas se han resuelto en un tiempo récord, tras la aprobación por parte del Consello de la Xunta de la orden pasado viernes y su publicación en el DOG al día siguiente. Pese a reciente convocatoria, en todos los puntos de atención a la ciudadanía se registró mucho ajetreo desde primera hora.

Al no ser necesario pedir cita previa para poder ser atendidos, muchos afectados acudieron simplemente a pedir una copia de la hoja de solicitud de las ayudas o a informarse acerca de la documentación necesaria para poder tramitarla. Otros acudieron ya preparados para ver si las habían rellenado correctamente.

Funcionarios voluntarios

En el caso de Verín, villa cabecera de la comarca de Monterrei, el servicio se presta entre la Oficina Rural y el Polo de emprendemento e apoio ao emprego, ambos en el polígono de Pazos. Tres funcionarios voluntarios llegados de Ourense refuerzan el servicio de atención y ayudan a tramitar la solicitud en horario de 09,00 a 14,00 horas. No obstante, “seguiremos atendiendo a todos los que ya estén en la oficina más allá del cierre”, puntualiza un funcionario.

En las primeras horas, los trabajadores públicos vieron “un poco de todo”: “Vecinos cuya vivienda se ha visto comprometida, pero también que han sufrido pérdidas de ganado, colmenas, maquinaria, viñas y castaños, incluída la pérdida de su producción, entre otros”.

Sonia Ferreiro, de Sandín (Monterrei), ha acudido porque los terrenos que rodean a sus 30 colmenas “arderon practicamente todos”, por lo que sus abejas “xa non teñen alimento”. El lazano Héctor Salgado, por su parte, se desplazó hasta Verín porque ha perdido “tres hectáreas e media de castiñeiros”.

Sin "límite de importe"

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, animó este lunes a todas a todas las personas, profesionales y entidades que se vieron afectadas por los incendios a solicitar las diferentes líneas de ayudas, y recordó que no tienen “límite presupuestario”.

Contenido patrocinado

stats