Alarma ante el bum de avispas velutinas en Ourense

Los avisos a la Xunta por avistamiento de nidos se multiplicaron en lo que va de verano en toda Galicia, lo que obliga a la empresa concesionaria del servicio, Seaga, a priorizar aquellos que suponen un mayor riesgo de picadura para personas

Publicado: 28 ago 2023 - 06:44 Actualizado: 28 ago 2023 - 12:36

Dos bomberos de la ciudad, tras retirar un nido de velutina de una casa.
Dos bomberos de la ciudad, tras retirar un nido de velutina de una casa.

La muerte de un vecino de Melón este sábado a causa de varias picaduras de velutina vuelve a poner de manifiesto el peligroso avance de esta plaga. Si hace un lustro el insecto asiático todavía no había llegado a toda la provincia, actualmente su área de influencia cubre todo el territorio ourensano. Este verano, además, su presencia ha crecido respecto a 2022, según aseguran apicultores y expertos en retirada de nidos. El clima suave de los meses de invierno, así como las abundantes precipitaciones, son dos de las razones detrás de la proliferación de la velutina. Desde hace semanas, los avisos a la Xunta, así como a bomberos y protección civil, no dejan de crecer.

Prioridad

De hecho, la empresa contratada por la Xunta para la retirada de nidos, Seaga, ha recibido este verano casi 9.000 notificaciones más en toda Galicia que en el mismo periodo del pasado año. Hasta el 21 de agosto, registró 26.000 avisos por avistamientos, una cifra récord desde que el servicio se puso en marcha en 2020. Según fuentes de la Xunta, la saturación de llamadas está provocando retrasos en la retirada de nidos, que debería realizarse en un plazo de cinco días hábiles. Por el momento, Seaga ha optado por priorizar aquellos casos que supongan un riesgo de picadura mayor por situarse en zonas próximas a viviendas (tejados, cubiertas, terrazas o parques, por ejemplo). Cuando los avisos son urgentes (aquellos nidos que están en zonas muy concurridas) son derivados directamente al 112 para su retirada inmediata.

El alcalde de Melón, Emilio Díaz, aseguró este sábado que su municipio vive un “problema extraordinario” con la proliferación de velutinas y recalcó que ya se había alertado a Seaga, algo que niegan desde la Xunta. “Non constan avisos na zona onde se produciu”, apuntan.

Retrasos en la retirada de nidos

En la misma línea, Francisco Guilera, vecino de Lamas (Xinzo de Limia) da cuenta de los retrasos de Seaga. “Llamé el día 21 a mediodía y no ha venido nadie, me parece vergonzoso. No estoy tranquilo en casa, mis hijas son alérgicas”, explica. Guilera alertó también a la Policía Local de Xinzo, “pero no pueden hacer nada porque la Xunta no les da proporciona el material necesario desde hace dos semanas”.

Cómo actuar

En caso de detectar un nido de velutinas, la población debe alertar directamente a la Xunta. Este verano, a causa del incremento de avisos, la línea está siendo reforzada para extender su cobertura a todos los días de la semana. Además, desde julio de 2022 también es posible contactar con el servicio de Seaga a través de un chat que permite registrar el aviso de los particulares a través de mensajes de texto. Este año, la Xunta puso en marcha un “agente virtual” que también atiende las alertas.

En el caso de la ciudad, los vecinos pueden alertar al Concello o directamente a los bomberos, que se encargan de la retirada de nidos. En lo que va de año, los agentes han retirado un centenar más que durante todo 2022 (242 frente a los 159 avisos del pasado año). Cada día acuden a una media de seis o siete lugares, aunque hay jornadas con 10 intervenciones.

Contenido patrocinado

stats