Alberto García Ferreiro, el gran poeta olvidado de Barbadás

Otero Pedrayo le incluyó en una selecta lista de las 13 mayores personalidades de la provincia, pero hoy en día cayó en el olvido

Alberto García Ferreiro, poeta olvidado de Sobrado do Bispo.

Florencio Delgado, Carlos Casares, Eladio Rodríguez... Son algunos de los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas. Y pueden ser muchos más en los próximos años. En Sobrado do Bispo (Barbadás) intentan rescatar del olvido a su poeta más ilustre, Alberto García Ferreiro, y oficializar lo antes posible su candidatura.

Ferreiro es bien conocido en la ciudad de A Coruña, donde discurrió parte de su vida, ya que la urbe herculina le inspiró sus más famosos versos, que a la postre se convertirían en lema de la ciudad: "Chorei, qu''eu non sabería / e San Pedro non m'' escoite / d'' escoller, qu'' escollería / si entrar na Cruña de noite / ou entrar no ceo de día".

Sobre un pirata

Ocupan un lugar destacado en su bibliografía "Volvoretas" (Ourense, 1887), "Chorimas" (A Coruña, 1890), "Lenda de groria" (A Coruña, 1891) y "Follas de papel" (Madrid, 1892). La obra referida en penúltimo lugar (que incluye los versos sobre A Coruña) se considera su cénit creativo por cómo homenajea con pasión la defensa de esta ciudad ante el ataque del pirata Francis Drake, héroe nacional inglés que ganó fama, dinero y poder saqueando puertos españoles en el Caribe, a los que no salvó del corsario ni siquiera topónimos tan metafísicos como Nombre de Dios.

Como explica Justo Calviño Cruz en su libro "Barbadás, tradición y modernidad", estos versos le valieron a García Ferreiro el primer premio en el certamen organizado en septiembre de 1890 por el Liceo Brigantino de la ciudad herculina. De ellos, Carballo Calero dijo que "a versificación é robusta, o ton grandilocuente, non gongorino, senón máis ben victorhuguesco, máis romántico que barroco no atrevimento da imaxe".

Emilio Ferrari definió también su poesía como "viril y patriótica". En cambio, otros autores, entre ellos Carballo Calero, criticaron su lenguaje al estar provisto de castellanismos y otros incumplimientos de la norma.

Toda una vida sorteando denuncias

Alberto García Ferreiro, nacido en Sobrado do Bispo (Barbadás) el 1 de marzo de 1860, fue discípulo de Curros Enríquez al seguir su línea de pensamiento liberal y progresista. Estudió la carrera de Derecho, ejerció el periodismo y cultivó distintos géneros literarios pero destacó especialmente en la poesía descriptiva, costumbrista y progresista, cuando no directamente anticlerical. También sus artículos de prensa eran combativos, motivo por el cual sufrió no pocas denuncias, pero acostumbraba a salir indemne, lo cual no resulta una sorpresa teniendo en cuenta sus amplios conocimientos judiciales.

El criminólogo Juan Carlos Forneiro es uno de los mayores expertos sobre la figura de García Ferreiro, y destaca que el escritor era una de las personas más ricas de Sobrado y que "hai moitos datos equivocados" sobre su vida, llegando a extenderse la creencia de que nació en Ourense ciudad, ya que "a súa partida de nacemento non está ben posta". Él era de Sobrado y también su madre. Esta pequeña localidad de Barbadás aparece descrita en numerosos poemas. En cambio, su padre era castellano, de Valladolid.

Juan Carlos Arias, portavoz de la asociación cultural Porta da Cadea de Sobrado do Bispo, celebra haber contactado ya con una asociación coruñesa para dar vitalidad a la iniciativa y unir fuerzas. Espera poder organizar pronto en Sobrado actividades para visibilizar su trabajo caído en el olvido. Entre ellas, la lectura de poemas. "No se puede pasar de cero a cien. Plantear una candidatura sin que se conozca al autor es algo difícil de defender", concluye.

Casa de Alberto García Ferreiro en Sobrado de bispo. Foto: Xesús Fariñas
Casa de Alberto García Ferreiro en Sobrado de bispo. Foto: Xesús Fariñas

La primera obra literaria de Ferreiro fue "Luchas por la patria", que escribió con tan solo 19 años y consiguió estrenar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en 1879. Además, fundó diversas revistas y periódicos.

Entrañables versos de Carvajal a la muerte de su enemigo

Como refleja Calviño Cruz, Ferreiro fue amigo y colaborador de Valentín Lamas Carvajal hasta que cortaron su relación. A pesar de ello, y de sus profundas diferencias ideológicas, Carvajal respetó el honor de su antiguo compañero tras su muerte, y leyó "unos entrañables versos escritos en recuerdo del que había sido su enconado enemigo" cuando se descubrió la lápida conmemorativa del escritor de Sobrado.

Incluso Vicente Risco destacó las cualidades de Ferreiro como orador. Y es que, cuando hablaba en público, la respuesta más común era el entusiasmo. "Había xuízos nos que a xente se levantaba a aplaudir", recuerda Juan Carlos Forneiro, recordando aquellos años en los que Ferreiro ejercía la abogacía. "Pretendo que os veciños o coñezamos. Ten unha rúa dedicada desde os anos 50 na Coruña, grazas a ter composto o 'lema' da cidade, pero aquí está esquecido", añade.

"Ni una heroína ni una santa"

Además, Ferreiro figura en los libros de Historia como gran impulsor de la estatua de bronce dedicada a Concepción Arenal en la ciudad de Ourense. Y Arenal respondió a Ferreiro con una misiva en la que aclaró al escritor que "las estatuas deben levantarse al genio, a la santidad o al heroísmo; yo no soy ni un genio, ni una heroína ni una santa".

Ferreiro también dedicó parte de su tiempo a la lucha política, siendo el encargado de organizar la sección ourensana de la Asamblea Central de la Asociación Regionalista Gallega.

Juan Carlos Forneiro es uno de los mayores expertos sobre la vida y obra de Alberto García Ferreiro.
Juan Carlos Forneiro es uno de los mayores expertos sobre la vida y obra de Alberto García Ferreiro.

Concordando con la tesis de que García Ferreiro realmente nació en Sobrado, Forneiro destaca que en sus textos se refiera a que proviene de "unha aldea moi pequena, na que apenas había luz na rúa", y que sus coetáneos criticaran al escritor porque "tiña un galego moi de aldea, non normativizado e con hiperenxebrismos".

Personaje ilustre de la provincia

Apenas se conocen sus obras, que incluyen un sentido poema a la muerte de Rosalía de Castro. "É o gran descoñecido da súa xeración, cando Otero Pedrayo elaborou unha lista de personaxes ilustres da provincia de Ourense, só 13 persoas, e inclúe a este home", subraya el experto, que ahora prepara un libro para reivindicar a personajes históricos como Ferreiro e intenta que se vuelvan a publicar las obras del poeta de Sobrado.

Contenido patrocinado

stats