EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ourense (Alcer) cumple este 40 años al lado de los pacientes que las sufren. El 11 de enero de 1982 nació para darles apoyo y mejorar su calidad de vida. “Xurdiu como un movemento reivindicativo para loitar polos dereitos destas persoas”, destaca Carmen Dorado, coordinadora de Alcer. La entidad cuenta a día de hoy con 120 asociados y poco más de 80 son enfermos renales.
Antes del nacimiento de Alcer, estos pacientes no tenían un tratamiento al alcance de su mano. Madrid o Barcelona solían ser los puntos de referencia para dializarse, un desplazamiento que no era posible para todos. “O que podía ir, sobrevivía. O que non, pois non sobrevivía”, dice claramente Dorado. El cambio llegó hasta tal punto que la diálisis está disponible para estos enfermos en cualquier hospital e incluso disponen del tratamiento en casa. “Hemos avanzado mucho en 40 años, pero siempre hay cosas para reivindicar”, añade Teresa Pereira, presidenta de Alcer.
Ángeles Rodríguez fue una de las primeras ourensanas en someterse a un tratamiento de hemodiálisis en su casa. En 2005 comenzó la andadura de este procedimiento en el domicilio, lo que supuso un cambio significativo para los pacientes. “Como estás en tu entorno parece que no tienes ninguna enfermedad. Para mí fue lo mejor que me pudo pasar porque ganas calidad de vida”, reconoce Rodríguez, que es también vicepresidenta de la asociación.
Los pacientes que se tratan en casa se someten a un entrenamiento, junto a un familiar que debe estar presente durante el tratamiento. De esta forma, los sanitarios les enseñan a llevar a cabo el proceso y a cómo actuar en una emergencia. Pese al avance que esto supuso, los enfermos que se tratan hoy no cuentan con una ayuda que sí tuvo Rodríguez hace más de 15 años. Una subvención para el pago que genera la hemodiálisis en la factura del agua y la luz de la que ya no se dispone. “Temos a pacientes que se levantan ás catro de madrugada para dializarse nas horas de menor custo. Hai comunidades que dan esta axuda e outras que non, o que reflexa a falta de homoxeneidade que tamén existe noutros temas”, apunta Dorado.
Alcer estima que 650 ourensanos sufren algún tipo de enfermedad renal, 450 de ellos ya recibieron un trasplante. La entidad no los atiende a todos, pero en sus visitas a los centros hospitalarios o mismamente en sus oficinas les ofrecen información a cualquier persona que lo precise. “Traballamos para mellorar a súa calidade de vida, fomentar a doazón e previr a enfermidade”, resalta Dorado.
A lo largo de estos años, los colectivos de enfermos renales lograron dar pasos hacia delante. Pero aún quedan motivos para luchar. Desde el inicio de la pandemia, la exigencia de un mejor transporte sanitario para estos pacientes cobró mayor importancia. “É a nosa eterna loita porque tardan moito para recollelos e levalos á casa”, apunta Carmen Dorado.
Los tratamientos de diálisis no se vieron interrumpidos durante la pandemia porque de ellos depende la vida de los enfermos renales. Con más contagios o menos, estas personas siempre tuvieron que acudir a los hospitales para dializarse, pese al riesgo que podía suponer para ellos. “En estos momentos todo es más complicado porque el tratamiento tienes que hacerlo sí o sí”, asegura Teresa Pereira.
Para ir hasta el hospital, muchos pacientes precisan del transporte sanitario que no siempre hace las cosas más fáciles. “Dependes de una ambulancia, un espacio reducido en el que van más personas”, explica Pereira. Mantener la distancia de seguridad, imposible para estas personas de riesgo. “A día de hoy, el transporte es nuestro mayor problema”, añade. Alcer seguirá luchando para conseguirlo, junto a otras reivindicaciones que surjan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
INTRODUCE TU NÚMERO
Comprobador Lotería de Navidad 2025: ¿te ha tocado El Gordo?
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?