Alertan de una epidemia de gripe importante y temprana
Aumentan los casos por virus respiratorios en la provincia, que aún no está en fase epidémica
Aún no ha llegado de forma virulenta como en Lugo, pero está a las puertas. Una epidemia de gripe “importante y temprana” afectará en breve a la provincia, según todos los especialistas consultados del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. “En cualquier momento vamos a ver un aumento explosivo de los casos de gripe. Esperamos un importante aumento de la gripe, sobre todo por lo ocurrido en el hemisferio sur, donde los casos se adelantaron a la fase habitual y en un número importante. Se espera que la fase de epidemia de gripe en el hemisferio norte se dé en noviembre o diciembre, aunque es una hipótesis”, explica José Luis Muíño, jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud A Cuña-Mariñamansa.
Coincide en esta previsión el jefe de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), Francisco Aramburu. “Vamos a tener una epidemia de gripe importante, como en el hemisferio sur, pero para eso están las vacunas”, asegura Aramburu, que tacha de impredecible la explosión de contagios. “A lo mejor dentro de diez días estamos hasta la bandera de casos”, señala.
Virus sincital
“Están aumentando los casos de gripe, los catarros y el virus respiratorio sincitial, que es el más preocupante”, indica Santiago Fernández Cebrián, jefe del servicio de Pediatría del área sanitaria. En el centro de salud A Cuña-Mariñamansa, la pediatra Silvia González también confirma el aumento de casos. “Hemos visto ya a niños con gripe confirmada con pruebas de laboratorio y a niños con virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS afecta más a la vía aérea inferior y produce sintomatología tipo bronquiolitis. La gripe es un virus más general, con dolor de cuerpo, fiebre alta y dolor de cabeza”, explica.
En el mismo centro de salud, Muíño, responsable de Atención Primaria, constata que están viendo “un discretísimo aumento de casos y algunos probablemente son gripe porque en los casos leves no confirmamos microbiológicamente el virus, pero clínicamente vemos ya casos compatibles con la gripe. Aún no están colapsando el servicio, como en Lugo”, reconoce. A nivel estatal, los centros de microbiología, ya consideran que el país está en fase de epidemia de gripe. “En Ourense aún no estamos en fase epidémica. De momento, no veo que estén aumentando los casos de una manera importante”, dice Muíño. “Si en Lugo ya se están dando tantos casos, aquí no tardarán mucho”, sostiene la pediatra.
Volver a la mascarilla
La gripe es un virus que se transmite por pequeñas gotitas y el uso de mascarilla evita su transmisión. “Para evitar los contagios recomendamos no estar en lugares cerrados donde haya muchas personas y, lógicamente, el uso de la mascarilla resulta sumamente eficaz para evitar el virus de la gripe; durante la pandemia no hubo gripe”, afirma Muíño. Además, considera que el haber usado mascarilla durante dos años ha dejado a la población sin defensas. “Los casos de gripe van a llegar en mayor cantidad, puesto que llevamos dos años sin este virus”, señala.
De “gran error” tacha también Aramburu la decisión de que ya no se recomiende el uso de la mascarilla. “Si la siguiésemos usando, la transmisión disminuiría”, dice, tajante. Evitar lugares cerrados, como colegios o centros de trabajo, parece inasumible para la mayoría de la población, por lo que los profesionales sanitarios recomiendan vacunarse a tiempo.
7.000 niños de 6 a 59 meses, llamados a vacunarse
Más de 7.000 niños de la provincia de Ourense de entre 6 y 59 meses (cinco años) están convocados para vacunarse desde el pasado 10 de octubre. Por primera vez, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) incluye a los menores en su población diana, ya que antes solo vacunaba a los niños más vulnerables por padecer alguna patología. El objetivo de esta medida pionera es evitar los casos de gripe y de transmisión en la población infantil, y el contagio del virus entre los más pequeños y sus abuelos.
Francisco Aramburu: “Con mascarilla, la transmisión disminuiría”
El jefe de Urgencias del CHUO, Fernando Aramburu, asegura que aunque de momento la incidencia de la gripe es baja, se espera una epidemia importante. “Viniendo de la pandemia, es impredecible. A lo mejor dentro de diez días estamos hasta la bandera de casos. La gripe se transmite por gotas. Si siguiésemos usando mascarillas, la transmisión disminuiría. Es un gran error no seguir usándolas”, se lamenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último