Amancio Ortega tendrá que esperar

La modificación del PXOM para permitir la construcción de la residencia que financia el empresario se paraliza a petición de PSOE y BNG, que piden tiempo para saber si no habrá que pagar grandes indemnizaciones y si habrá las zonas verdes que piden los vecinos

La petición de PSOE y BNG de retirar del orden del día la modificación del Plan de Urbanismo para permitir la construcción de una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega en el solar de la antigua estación de autobuses consiguió también el apoyo de los no adscritos, lo cual obliga a paralizar el proyecto de construir un gran complejo con 120 plazas, más de 100 puestos de trabajo y una inversión de 12 millones.

Pese a que la propuesta había sido dictaminada favorablemente por la comisión de pleno, donde sí apoyaron los no adscritos, en el transcurso de la sesión estos (salvo Laureano Bermejo) se alinearon a las tesis de socialistas y nacionalistas de que se debe madurar la decisión y no se puede cambiar el Plan Urbanístico de un día para otro sin más. Sostienen que no hay indicios de que por cambiar el uso de la parcela (actualmente tiene uso para estación de autobuses) a residencial, de ocio y deportivo, la Xunta respete las zonas verdes que piden los vecinos, “pois non hai sequera un anteproxecto”, recordó Luis Seara (BNG).

PSOE y BNG advirtieron de los problemas urbanísticos, ya que ese terreno tiene unos propietarios que podrían pedir la reversión de los terrenos o indemnizaciones y, además, recordaron que en esa zona los vecinos pidieron también una gran zona verde que no está garantizada. En el acuerdo de cesión de los terrenos para construir la estación en 1988 se declaraba el uso finalista como estación de autobuses, por lo que estos grupos temen que una vez se cambiase el PXOM estos pudieran pedir que les revirtiesen los terrenos o bien reclamar a las arcas del Concello indemnizaciones.

Natalia González (PSOE) afeó la “mala planificación urbanística” y aseguró que Ourense no está “para xogar ao tetris de Jácome nin ao Monopoly do PP”. Y dijo que no permitirán “que se nos culpabilice” por la “mala xestión urbanística” de los populares e insistió en que la construcción de la residencia en esa parcela fue la “escusa perfecta” para construir el “pendello” de la nueva estación de autobuses.

Por su parte, Luis Seara recordó que hay tres fincas cedidas “só para a estación”, por lo que quieren información antes de dar luz verde a un proceso que puede acabar “con indemnizacións de 3,5 millóns”.

Al contrario, la edil de Urbanismo, Sonia Ogando (PP), aseguró que los informes son “favorables” para un proyecto en que 5.000 de los casi 20.000 metros cuadrados “serán zonas verdes”. Además, la popular Flora Moure arremetió contra el “bochornoso” espectáculo de PSOE y BNG, que calificó de “desfachatez”, acusó a los no adscritos de actuar por “intereses personales, rabia y odio”. Esto desató el enfado de María Dibuja, que acabó expulsada.

José Araújo (Cs) se preguntó “como imos chimpar esta inversión de 12 millóns” y “que estratexia política seguen PSOE e BNG”.

Por último, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome acusó a socialistas y nacionalistas de “no querer que se haga nada”, asegurando que siguen una estrategia de “cuanto peor, mejor”. El regidor reconoció que prefería un aparcamiento o un campo de fútbol en lugar de la residencia, pero que al ser una inversión de fuera no se les ocurre paralizarlo. Además, acusó al PSOE de ser “maligno y dañino” para Ourense.

Los vecinos: “Queremos saber se incluirán as nosas peticións”

¿Y qué dicen los vecinos de la zona de la antigua estación de autobuses? Desde la asociación vecinal As Termas llevan desde 2015 reiterando públicamente su preocupación por el futuro uso del solar y la necesidad de “gañar zona verde para o barrio”, además de temer la pérdida de líneas de autobús urbano y el deterioro de la zona si el edificio quedaba abandonado, algo que no ocurrió al hacerse una demolición rápida.

Además, en 2020 los vecinos pidieron ampliar la rúa adyacente al solar, crear un parque pública cediendo terreos del solar en una zona próxima a la cancha polideportiva y el parque infantil y garantizar las líneas de transporte, “unha proposta que desde as administracións se comprometeron a estudar e integrar no proxecto da residencia”, pero que, por ejemplo, lleva a PSOE y BNG a no fiarse, al no haber visto estas propuestas plasmadas en el papel.

Los vecinos reconocen que “son moitas as preguntas sobre o futuro do solar” que hay sin resolver y que no conocen a ciencia cierta “como se vai materializar o proxecto”, por lo que exigirán una reunión con Xunta y Concello las dos entidades vecinales de la zona, tanto Santa María do Pino como As Termas: “Queremos coñecer o estado do proxecto anunciado e como se inclúen nel as peticións veciñais realizadas para aproveitar esta oportunidade histórica de gañar espazo público, humanizando un entorno moi densamente poboado rodeado por estradas nacionais”.

DO y PP votan por separado en una de las mociones

Es constatable que la relación de los dos socios de gobierno (PP y DO) ya no es la misma que antes. Quedó patente en una de las mociones, la que el BNG sacó adelante para pedir que no se cobren tasas a iniciativas sin ánimo de lucro y a la que solo se opusieron los tres concejales de DO, mostrando que tienen hojas de ruta distinas. En la moción del BNG sobre fondos europeos, Jesús Vázquez (antes de conocerse que dimitía) incluso rompió la disciplina de voto de su partido, votando a favor mientras el resto se abstuvo.

El gobierno local asegura que trabaja en pedir fondos europeos

Tanto BNG como Ciudadanos presentaron sendas mociones para pedir al gobierno local que pida los fondos europeos para poner en marcha el plan de movilidad y renovar la flota de autobuses. Desde el gobierno aseguraron que ya están trabajando para captar estos fondos, si bien el concejal Telmo Ucha advirtió del alto coste de los autobuses ecológicos y de que la subvención de Europa “non vai chegar” para renovar toda la flota de autobuses, ya que hay vehículos cuyo coste asciende a los 600.000 euros.

Luz verde a la moción para gestionar la Casa da Acollida

El PSOE consiguió el apoyo unánime para que la Casa de Acollida recupere la gestión municipal, si bien desde el grupo de gobierno votaron en contra a la segunda parte de su moción, que pasaba por crear puestos específicos en la Relación de Postos de Traballo (RPT). También salió adelante por unanimidad la moción socialista para exigir un nuevo centro de salud en Mariñamansa, al tiempo que instaron a la Xunta a mejorar los accesos al centro de salud de A Cuña.

</nav> </header>

Contenido patrocinado

stats