EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
EMPLEO EN OURENSE
A Teixeira, un pequeño municipio, el más pequeño en número de habitantes de la provincia, es el que más empleo en términos porcentuales ha creado en el último año. Es la cara del empleo en la provincia, que encuentra su cruz también en otro de los concellos de pequeño tamaño, Vilariño de Conso, quizás el más aislado de la provincia, y que se desangra laboralmente.
La provincia muestra dos velocidades en número de afiliados a la Seguridad Social, según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), que toma los datos de afiliación de la Seguridad Social. Una comparativa entre el cierre del primer trimestre de 2024 y el mismo periodo del año anterior pone negro sobre blanco las diferencias entre municipios. A Teixeira, con un crecimiento del 12% de los afiliados se aprovecha del tirón de estar situado en el corazón de la Ribeira Sacra. Junto a este, Os Blancos, Riós, Beade, A Gudiña y Paderne se sitúan entre las primeras posiciones de la clasificación de municipios donde más ha crecido el número de personas con empleo en los últimos 12 meses. De las grandes villas, las que más crecen en términos relativos son A Rúa y Allariz.
En el lado contrario de la balanza, Vilariño de Conso se lleva la palma y aparece como el concello que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido, afectado por una despoblación y un aislamiento que complican el dinamismo económico. También aparece encabezando esta lista negativa Beariz, Pontedeva, Quntela de Leirado, Verea, Castrelo do Val y Baltar.
En todo caso, y tomando como referencia las cifras absolutas, el municipio que más afiliados sumó entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024 fue la ciudad, con casi un millar más, hasta rozar los 39.000 empleados. Le siguen Carballiño, Verín, Allariz y O Barco.
Entre las grandes villas, solo Xinzo de Limia ha perdido afiliados en el último año, al dejarse 18 efectivos por el camino. En cifras absolutas, los concellos que más pierden son Verea, Castrelo de Miño y Vilamartín de Valdeorras, aunque con descensos pequeños.
El conjunto de la provincia ha pasado en un año de 102.939 afiliados a 104.249, una ganancia absoluta de 1.310 trabajadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense