Andrew Innes, de Primal Scream: "La música es vida; una manera de hablar de lo que tienes dentro"

Innes es desde 1987 guitarrista de Primal Scream, cabeza de cartel del OUR Fest

Andrew Innes, durante una actuación de la banda. (PRIMAL SCREAM)
Andrew Innes, durante una actuación de la banda. (PRIMAL SCREAM)

El próximo 17 de septiembre, a las 24.30 horas, quienes acudan a Expourense serán transportados desde allí al lugar sin nombre donde llevan las lisérgicas canciones de “Screamadelica”, mítico album que cumple 30 años y que sus autores, los escoceses Primal Scream, tocarán de forma íntegra.

El grupo, liderado por el carismático frontman Bobby Gillespie, es cabeza de cartel del OUR Fest Xacobeo 2022 con su homenaje a un disco que aunó rock, psicodelia y música de baile. “Screamadelica” aparece fielmente representado en su portada: un sol, es decir, una luz, una alegría, pero desteñido y deforme como tras una mala noche, y así es un álbum que simula un viaje de drogas y oscila de cielo a infierno desde la euforia de “Movin’ on Up” a la bajona de “I’m Comin’ Down”, pasando por las alucinaciones de “Higher Than the Sun”. Este jueves, Andrew Innes, guitarrista de la banda desde 1987, está apenado por una curiosa razón.

¿Cómo se encuentra?

Estoy bien, aunque un poco avergonzado por lo de ayer (el Celtic perdió 0-3 su primer partido de Champions, ante el Real Madrid). La primera parte estuvo bien, pero... el Madrid está a otro nivel.

¿Conoce Galicia?

Ya hemos actuado en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Nos encanta Galicia; la comida es buena y la gente, también. En cambio, aún no he estado en Ourense. Tocar en España siempre es divertido, especialmente en el norte.

¿Cuál es la mayor influencia artística para Primal Scream?

(Medita durante unos segundos). Es una pregunta imposible de contestar. Han sido importantes para nosotros bandas glam como Roxy Muxic, grupos punk como los Sex Pistols o The Clash, el rock de AC-DC… Y cuando compusimos “Screamadelica”, escuchábamos muchísima música dance y techno, y también amo el jazz. Todo ello supone una gran influencia.

¿Qué canción de “Screamadelica” fue más difícil de grabar?

“Come Together”, sin duda. (Parece fatigarse de solo recordarlo. Son diez minutos llenos de psicodelia, con orquesta y coro gospel).

¿Es este su disco de Primal Scream favorito?

Me siento como un padre con sus hijos. ¿Cómo elegir a uno por encima de los demás? Simplemente, no puedes hacerlo. Me gustan cosas de cada uno de ellos, porque significan diferentes momentos de nuestras vidas, aunque reconozco que me encantan “Vanishing Point” y “Screamadelica”.

¿Disfruta más trabajando en el estudio o viajando de gira?

Cuando estoy en el estudio, pienso que querría estar de festival, y cuando toca lanzarse de gira, que sería mejor estar en el estudio (ríe). Disfruto mucho con ambas cosas: soy muy afortunado de poder crear música y tocarla ante la gente. Esta es una buena vida, aunque no me gusten los aeropuertos.

¿Considera que ya ha cumplido todos los sueños que depositó en la música? ¿Queda algo por hacer?

Siempre estás tratando de conseguir la gran obra de tu vida, y nunca te sientes del todo satisfecho porque piensas que aún puedes lograr algo todavía mejor que lo que hiciste antes. Yo creo música, y no quiero dejar de hacerlo: levantarme por la mañana, coger la guitarra y probar algo nuevo.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir con sus temas?

Querría que la gente se sintiera viva a través de nuestra música, que le guste lo que hacemos y que estas canciones se mantengan populares con el paso de los años, llegando a nuevas generaciones.

¿Qué es la música para usted?

La música es vida, toda mi vida; es una manera de expresarte y de hablar de lo que tienes dentro de ti. Muy filosófico todo (ríe una vez más, y termina la entrevista).

Contenido patrocinado

stats