ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Desescalada en Ourense
Los niños han sido uno de los colectivos más castigados durante esta pandemia de covid-19. Fueron los primeros en ser enviados a sus casas, al cerrar las escuelas; fueron los últimos en poder a salir a la calle a dar un paseo diario; y ahora son los que viven la incógnita de cuándo podrán volver a jugar con sus amigos en zonas infantiles de ciudades y pueblos.
Los concellos empiezan a poner a punto las zonas de juego, y municipios como Barbadás ya anuncian el día 8 como fecha para la vuelta a la actividad, previa desinfección integral. En primer lugar, deberá confirmarse el pase de la provincia a la fase 3, para después ver las medidas que toma el Gobierno o, en este caso, la Xunta, que recobrará la gobernanza total de la desescalada.
Tras tres meses cerrados a cal y canto –fueron cerrados incluso antes del decreto del estado de alarma del 13 de marzo–, las zonas infantiles se ponen a punto y los concellos ya conolocan dispensadores de gel y realizan una desinfección profunda. Barbadás, uno de los que tiene más niños de la provincia ye l concello más joven, anuncia ya la reapertura para el próximo día 8 y acomete una desinfección integral.
La Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense, cen colaboración con Ecourense, ha estado colocando dispensadores de gel antivírico en los parques más concurridos de la ciudad. "Queremos mellorar a seguridade dos cidadáns para que poidan gozar en familia dos parques urbanos", incidió el edil Jorge Pumar. Los equipos de dispensación están instalados también en espacios de juegos infantiles, para cuando se puedan volver a utilizar, "para protexer a pais, avós e nenos". Los dispensadores tienen un sistema de manipulación con el pie, para evitar el contacto.
En Barbadás se ha comenzado con la limpieza de las zonas infantiles, con una desinfección a fondo ejecutada por voluntarios de Protección Civil, que ya la semana pasada iniciaron la limpieza a fondo. El objetivo es que todos los parques y zonas de juego infantiles estén ya listos para abrir este próximo lunes. .
Los concellos de toda la provincia procedieron al cierre inmediato de las zonas infantiles el día que el presidente del Gobierno había anunciado el estado de alarma. Ahora, el ocio infantil inicia su propia desescalada.
Actualmente, está permitido el uso de los parques y zonas verdes, aunque en la totalidad de los núcleos urbanos y rurales se sigue restringiendo el uso de las zonas infantiles.
En uno de los concellos más envejecidos y pequeños, San Xoán de Río, están deseando estrenar el nuevo parque infantil, pero desconocen si lo podrán hacer en fase 3. "Estamos desexando inauguralo, hai poucos nenos aquí pero necesítano. Vimos que en Ourense e Barbadás xa se están preparando pero inda non sabemos nada, seguen precintados", apunta el regidor, Xosé Miguel Pérez Blecua.
"Nós estamos preparados, pero non temos unha data, no momento en que se diga farémolo efectivo, cunha desinfección previa", indica Luis Menor, de Pereiro de Aguiar. En A Peroxa, tienen claro que "abriremos en canto se poida", sin saber tampoco la fecha.
¿Qué dice el BOE en sus directrices para la fase 3 publicadas el pasado fin de semana?
"Se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, siempre que se cumplan las medidas de higiene y prevención previstas en esta orden", indica el texto normativo, que da atender que sí se podría acceder a su apertura. De hecho, en esa misma norma se recoge que se pueden utilizar zonas comunes de juego infantil de centros comerciales, pero siempre garantizando la distancia interpersonal y "evitando aglomeraciones".
En todo caso, se obliga al control del aforo, lo cual, en la práctica, obligará a mantener cerrados gran parte de los espacios abiertos sin o hay un persoal específico para su control.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB