Arranca la obra de A Chavasqueira casi cinco años después del incendio

Los obreros ya trabajan en el icónico recinto termal de A Chavasqueira, que podría reabrir en primavera de 2025, según los plazos previstos

Comienzan las obras en las termas da Chavasqueira

Cinco años después, la empresa concesionaria de las termas de A Chavasqueira, calcinadas en abril de 2019, ha comenzado la rehabilitación de las mismas, que se espera que esté finalizada en 2025. La esperada reconstrucción del que fue el gran emblema termal y las primeras termas de concesión privada creadas en la urbe vuelven a tener movimiento.

Los obreros de Atcon están en las instalaciones ya desde la pasada semana, cuando llegó la maquinaria, y esta semana los obreros ya están haciendo trabajos en el interior, especialmente de movimiento de tierras.

Termas de A Chavasqueira: Reapertura en primavera de 2025

Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses, después de que el permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para acabar los trabajos -que caducó por el retraso en la concesión de la licencia municipal- se haya prorrogado hasta abril del año que viene.

Según explicaron fuentes conocedoras de la obra, no ha sido fácil tramitar los permisos para la reconstrucción -casi cuatro años y medio de trámites-, debido a que la normativa del organismo de cuenca cambió respecto a cuando había sido construida a principios de siglo.

En todo caso, no todo el retraso se puede achacar a la complicación en la tramitación por parte de la Hidrográfica, ya que esta dio luz verde al proyecto en abril de 2022, hace ya más de año y medio.

Entonces, concedió 18 meses de plazo para que la obra se finalizase, pero el plazo venció el pasado mes de octubre sin que la empresa pudiese mover una piedra, pues el Concello concedió la preceptiva licencia de obra tras aprobar el proyecto presentado por la empresa hasta apenas una semana antes de que venciese el plazo.

Una vez aprobada una nueva prórroga por la Hidrográfica, el pasado 14 de diciembre, la junta de gobierno local daba a Ibernisha, como adjudicataria de la concesión de A Chavasqueira, un mes para comenzar las obras, que ahora han echado a rodar.

El proyecto llega muy tarde, ya que el actual gobierno local recibió el proyecto definitivo a finales de 2022 y había prometido comenzar la reconstrucción en enero de 2023, hace más de un año.

Cambios en las termas de A Chavasqueira

En principio, según el proyecto de la empresa, se conservará la filosofía original y estéticamente será similar, aunque cambiarán algunas características interiores y la estructura se desplazará medio metro de su ubicación anterior para alejarse más del río. Las obras costarán más de 300.000 euros y se mantendrá la parte de la estructura de piedra que se mantuvo en pie tras el terrible incendio.

Esto permitirá recuperar músculo termal, al recobrar vida este icono del renacer termal ourensano -fue el primer balneario al aire libre construido-, tenía inspiración japonesa y en su día fue la primera instalación termal de la ciudad, abierta en 2001, con Manuel Cabezas como alcalde.

Los condenados, si los hay, tendrán que pagar la restauración

Obreros trabajan ayer en el interior de las termas de A Chavasqueira, en plena reconstrucción.
Obreros trabajan ayer en el interior de las termas de A Chavasqueira, en plena reconstrucción.

El incendio devoró la madrugada del 24 de abril de 2019 las termas de A Chavasqueira de concesión privada y las dejó reducidas a cenizas. Han tenido que transcurrir cuatro años y nueve meses para que se colocase la primera piedra en la reconstrucción. Mucho tiempo se llevó también en la investigación para dar con los presuntos responsables. Hubo dos detenidos en septiembre de 2020 como presuntos culpables: un extrabajador de la instalación despedido por bajo rendimiento y un amigo suyo. Quedaron en libertad “con prohibición de salir del territorio”.

La Policía les atribuía un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas “debido al riesgo que corrió un trabajador” que tuvo que ser rescatado por los Bomberos. Se dio con ellos tras una “laboriosa investigación” de un año y medio.

Intencionalidad

Las primeras hipótesis apuntaban entonces a un posible cortocircuito como origen del incendio, si bien finalmente se determinó la intencionalidad del mismo y los agentes de la Unidad de Delincuencia especializada de la Policía Nacional abrieron una investigación a fin de dar con los presuntos autores del incendio y esclarecer lo ocurrido. Fue determinante la detección de acelerantes en los restos del incendio, lo cual apuntaba a una clara intencionalidad. Si los dos detenidos resultasen culpables, correrían con los gastos de la restauración.

Un recinto similar, pero más accesible que antes

Maquinaria en el interior de A Chavasqueira (Xesús Fariñas).
Maquinaria en el interior de A Chavasqueira (Xesús Fariñas).

Las principales modificaciones del proyecto se deben a la adaptación en materia de accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de personas con discapacidad. También se incluye una sala médica, para adecuarse a la normativa sanitaria de la Xunta, así como un nuevo sistema antiincendios (mediante la aspersión de agua) para evitar sucesos similares al acaecido hace casi cinco años.

Otra de las novedades incluidas en el proyecto es la obligatoriedad de que esté adaptado al riesgo de inundación por las crecidas del río Miño -al estar en zona inundable-, exigiendo unas condiciones concretas de accesibillidad para los servicios de emergencia y advirtiendo de que ni la Confederación Hidrográfica ni Naturgy -concesionaria de la presa de Velle, aguas arriba- serán responsables de los posibles daños de futuras crecidas. Los cambios en la normativa, que obligaron a modificar el anteproyecto inicialmente presentado por la empresa, fueron la primera causa de retraso en el proceso para reconstruir A Chavasqueira. Después los problemas se concentraron en el interior de la Casa Consistorial. Hoy la obra ya es una realidad.

Contenido patrocinado

stats