EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Ascensión Pérez Sampayo dimitió ayer como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense tras 33 años en el cargo. Su puesto lo ocupará la actual vicepresidenta, María José Menor, que ejercerá como “presidenta en funciones hasta 2026, que es cuando se conforma de nuevo el órgano de gobierno”, asegura. Toma esta decisión “porque la vida son cambios” y con “68 años quiero tener más tiempo para mi vida privada”. Sampayo es jefa de negociado de seguridad laboral en la Diputación.
¿Cuáles son los motivos de su dimisión?
No hay ninguna razón extraña. Lo que pasa es que el Colegio tiene nuevos proyectos que realizar y tengo que permitir que otros los afronten. Realmente, mi mandato sería hasta 2026, pero creo que los proyectos que se plantean no finalizarán antes de dicho año. Yo las cosas que empiezo me gusta terminarlas. No quiero dejar nada a medias. Estoy contenta por lo que he conseguido realizar, como convenios con las Universidades o subidas de dotación. Sin embargo, llega un momento en el que tengo que dejar paso y espero haber contagiado la ilusión para que sigan con la misma línea de trabajo o que, simplemente, hagan una aún mejor.
Entonces hasta el 2026, ¿continuará el equipo que se ha mantenido hasta ahora con usted?
La Junta de Gobierno continúa siendo la misma y mis funciones las ocupará la actual vicepresidenta, María José Menor. Ella ejercerá las funciones de presidenta hasta la convocatoria de elecciones.
¿Cuándo serán estas elecciones?
Depende de cómo se sientan ellos. Pero esta Junta de Gobierno está muy capacitada para seguir perfectamente y es conocedora de las situaciones de la enfermería. Así pues, las elecciones se realizarían en mayo de 2026. Ese es el momento que estipulan los estatutos sobre la vigencia de la Junta actual.
¿Tiene algo que ver la polémica sobre el futuro de Enfermería en la UVigo?
No. El Colegio de Enfermería apoya todo aquello que beneficie a la profesión y empujará a que se consiga. Que tengamos en Ourense una Facultad de Enfermería es un estímulo muy grande. El Colegio está muy involucrado con la creación de un máster de Gestión y Dirección Sanitaria en el Campus y, después de 20 años luchando, lo conseguimos. Por todo esto, ¿cómo vamos a decir que no a una Facultad o un Campus de Enfermería o salud aquí? Desde luego yo lo apoyo mucho y cuando se requiera de mi ayuda o apoyo, me tendrán.
¿La nueva gerencia influyó en su dimisión?
Para nada. Al nuevo gerente lo conozco desde hace muchos años y en mi decisión no ha influido este cambio ni el del conselleiro de Sanidade. La vida son ciclos y, a veces, las etapas (incluso las que son para mal), son los maestros que te obligan a corregir. Hay que tener en cuenta que tengo 68 años y, con la edad, ya llega un momento que te planteas lo que has vivido y trabajado. Combinar trabajar en la Diputación y en el Colegio (con la soledad que implican el inicio de los proyectos) son puntos que he tenido en cuenta. Pero tengo que decir que tanto los políticos como las instituciones se involucraron mucho para que se consiguieran todas las propuestas y solo tengo palabras de agradecimiento.
¿Qué expectativas tiene ahora?
Tener algo de tiempo para mi vida privada.
¿Qué resaltaría antes de marcharse?
Que la profesión siga realizando la lucha por su reconocimiento y su entusiasmo por ser enfermera. Al final las enfermeras somos las que estamos al cuidado para todo el mundo. Da igual hospital o domicilio. Todo trabajo que realizamos se compensa cuando hacemos un trabajo bonito para la ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)