PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
CMUDE 2016
Dos universitarias gallegas son, desde el pasado domingo, la referencia a nivel hispano del debate de competición. La victoria de Aida González y Atenea Luana en el Campeonato Mundial de Debate en español (CMUDE) celebrado en Córdoba es un salto cualitativo en sus carreras y, en perspectiva amplia, en la trayectoria que viene trazando desde hace años el debate gallego.
Pero, ¿qué es esto del debate? Es una disciplina muy imbricada en los planes de estudio anglosajones y que, desde hace años, ha visto cómo aumenta su seguimiento en España y Latinoamérica.
González y Luana ganaron en la modalidad de debate parlamentario británico, o BP (British Parliament), que consiste en que cuatro parejas, divididas dos a dos en gobierno y oposición, y a su vez en cámaras (alta y baja), defienden o rechazan una determinada "moción" (el tema del debate). En el caso de la final del CMUDE, la moción era: "Si fuera posible, esta casa proporcionaría acceso a Internet de inmediato a todas las personas de manera libre, con independencia de la voluntad de sus propios gobiernos". Las gallegas debían apostar, en la bancada del Gobierno, por su implantación.
En el vídeo, cedido por Adrián Lijó, la ourensana abre el debate ante los cientos de personas congregadas en el Teatro Góngora de Córdoba. El de apertura o rol de Primera Ministra es uno de los más difíciles. Y aún así, ganaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
Renfe mantiene suspendidos los trenes entre Vigo y Ourense mientras reanuda el resto de servicios en Galicia
Experto en criptomonedas
La caída del Bitcoin, una oportunidad para comprar: “Ya se ha dado por muerto mil veces”
LA CONTRACRÓNICA
Romaro que estás en los cielos