LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
El primer día sin mascarillas en el autobús urbano de Ourense deja curiosas estampas ya en la mañana. Es bien conocido que el humano es animal de costumbres, así que la mayoría de usuarios siguen portando una mascarilla de protección pese a que haya dejado de ser obligatorio su uso en el transporte público de toda España.
Puede ser por diferentes motivos. Ya sea por costumbre o por desconocimiento del cambio de la norma, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, la cuestión es que las mascarillas siguen siendo un complemento mayoritario entre los usuarios de los buses ourensanos.
Todo cuando, antes de la pandemia, encontrarse con alguien empleando una mascarilla en el transporte público despertaría la sorpresa y la extrañeza en la mayoría de las personas.
En cualquier caso, cabe recordar que las mascarillas seguirán siendo obligarorias en ciertos lugares. Específicamente, en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada; así como en farmacias y residencias de ancianos.
España puso fin a 1.010 días de mascarilla obligatoria en los transportes públicos en un momento en el que la pandemia de covid-19 roza sus cifras más bajas de incidencia, si bien seguirá siendo aconsejable para las personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.
La reforma del real decreto de abril de 2022 que regula el uso del cubrebocas aprobada este martes por el Consejo de Ministros supone "un paso más" en la respuesta que nuestro país ha ido dando a la situación epidemiológica, según ha valorado la titular de Sanidad, Carolina Darias.
Y la actual situación, ha dicho, permite retirarlas al fin de trenes, aviones, autobuses o metros, donde eran imperativas desde el 4 de mayo de 2020, así como de establecimientos sanitarios como ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, en los que se mantuvo obligatoria en abril del año pasado cuando se quitaron de interiores.
Tras 34 meses tras la instauración de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, esta obligación ha caído poco a poco de los distintos ámbitos. Tras los cambios vividos con referencia a las mascarillas y a su uso, algunas personas se encuentran confundidas y no saben donde es obligatoria y donde es aconsejable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén
Fin del control de aparcamiento
La ORA deja de funcionar en Ourense
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo