Atropelladas 46 personas en un año y Ourense sigue sin Plan de Movilidad

Los atropellos en la ciudad aumentaron un 28% a lo largo de 2021

En 2021 los cruces de la ciudad siguen sin estar iluminados y el mobiliario urbano entorpece la visión en muchos lugares

Ourense registró rozó el medio centenar de atropellos en 2021

La ciudad de Ourense registró 46 atropellos el pasado 2021, una cifra elevada para la extensión y población de la urbe. Según los datos de la Policía Local, el 70% de los casos ocurren por culpa del conductor, que maniobra temerariamente o no deja cruzar, y no del peatón, aunque también hubo siete casos en los que el viandante cruzó en rojo o fuera de un paso de cebra. Aumentaron un 28% con respecto al año anterior, cuando sucedieron 10 menos -en 2020 hubo tres meses de confinamiento-. Lo que no varió fue el estado del Plan de Movilidad, que tiene como objetivo hacer el tránsito más seguro y todavía está sin aplicar desde su redacción. No se lograron objetivos como iluminar los cruces para frenar la accidentalidad en temporada estival o situar correctamente el mobiliario urbano que resta visibilidad en los cruces. Aunque sí se asfaltaron algunas calles, como la Saínza, que había permanecido durante años con un aspecto lunar por la cantidad de baches en el asfalto, no se consiguió reducir su peligrosidad. Hasta tres personas resultaron heridas en esta vía: una por cruzar por donde no debía y dos porque el coche no respetó la prioridad de paso del peatón.

Junto a esta hay cuatro grandes calles que sobresalen sobre las demás en número de atropellos. En el barrio de O Couto destacan negativamente la avenida de Portugal y la calle Ervedelo, con 4 personas arrolladas en cada una. Todos los atropellos ocurrieron de día y la mayoría de las víctimas fueron mujeres. Además, en la avenida de La Habana y en la de Buenos Aires se registraron otros cuatro respectivamente. Por otra parte, en Otero Pedrayo y en Francisco de Moure hubo dos atropellos.

Ourense. 24/01/2022. Reportaje de pasos de cebra en la ciudad. Avenida de Portugal. Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 24/01/2022. Reportaje de pasos de cebra en la ciudad. Avenida de Portugal. Foto: Xesús Fariñas

La avenida de Portugal (Xesús Fariñas)

Del total de los ocurridos, nueve fueron graves y, excepto en dos, la imputabilidad se aplicó a los vehículos. Sin embargo, a diferencia de 2020, cuando una mujer perdía la vida en Pena Trevinca, este año no hubo que lamentar fallecidos.

La víctima

Las personas más propensas a estos percances son las mujeres -27 víctimas femeninas frente a 19 masculinas- que se sitúan en la franja de edad de entre 45 y 55 años. Sin embargo, más preocupante es la cifra de víctimas menores de edad. Un total de cinco jóvenes de entre 4 y 16 años fueron atropellados por turismos, en dos casos en carreteras próximas a centros escolares. Todos ellos resultaron heridos leves.

Más en verano

El mes de junio fue el que presentó mayor accidentalidad (7 atropellos) y le siguió septiembre con otros 6. Los años anteriores la mayoría ocurrieron en diciembre, condicionados por la lluvia y la falta de visibilidad. En 2021 fueron cuatro, pero se produjeron de día y con buen tiempo. Abril fue el mes de menor incidencia, con un caso.

Conductores ebrios en la ciudad: 214 hombres y 28 mujeres en 2021

Un factor determinante para que se produzca un atropello es el estado del conductor. La vigilancia ejercida por la Policía Local es una de las formas de “frenar” que una pérdida de control se cobre alguna víctima. En las pruebas realizadas a lo largo del pasado año, los agentes multaron a 239 personas por circular bajo los efectos del alcohol y a 242 por hacerlo drogadas. Tres sufrieron un accidente por sus efectos.

El perfil de persona que circula bebida se corresponde con hombres -214 del total, mientras que solo 28 mujeres- de entre 37 y 47 años. Entre ellos, hubo 13 conductores que cuadruplicaron la tasa permitida y sobrepasaron el miligramo de alcohol en aire espirado.

En cuanto a los consumidores de estupefacientes al volante, el 89% son hombres y el 11% mujeres. Presentan una media de edad de 40 años y destaca la cocaína como la droga más consumida -un 83% de positivos-.

Contenido patrocinado

stats