Los audios de Jácome: “Si metes el palo, mételo a lo grande”

LOS AUDIOS DE JÁCOME

Las ocho grabaciones que salieron a la luz en el mes de mayo de 2023 impactaron en España y ahora la Justicia acredita su “claro contenido e interés informativo”. Los tejemanejes de Jácome en el despacho de alcaldía sacudieron la vida pública

2025011022034834247
2025011022034834247

Conseguidores, recaderos, asesores, concejales y otros personajes del entorno del alcalde de la ciudad aparecían en uno de los mayores escándalos que saltaron a la luz en la política municipal española. Hasta ocho audios desvelados por La Región de forma diaria desde el 6 de mayo de 2023 recogían conversaciones de Gonzalo Pérez Jácome con su entorno, en las que este se jactaba de saber manejar dinero negro y blanquearlo, exigir mordidas o arreglar licitaciones públicas. Entonces, el alcalde lo atribuyó a un montaje con inteligencia artificial o con audios “fake” que ni siquiera mantuvo en su declaración ante la jueza y que ahora la Audiencia Provincial también desecha.

Pagos en B supuestamente recibidos por empresas interesadas en concesiones municipales, comisiones por obras, “mordidas” al sueldo del personal eventual… Los audios situaron al alcalde a la cabeza de una presunta trama en la que tenía como mano derecha a su entonces jefe de Gabinete, Francisco Lorenzo, y ahora edil de Urbanismo, y de la que hablaba sin cortapisas con un ejército de asesores y confidentes en Alcaldía.

Pero todo salió a la luz y la Justicia lo ha avalado, ya por segunda vez y sin posibilidad de recurso, por su “alto interés informativo”. No es de extrañar, pues las conversaciones de entonces sacaban a la luz tejemanejes orientados no a conseguir “limosnas” sino a “meter el palo a lo grande”.

Esos audios son relevantes, subraya ahora la Audiencia Provincial, pues afectan “a la contratación de obras y servicios públicos, tanto en la forma en la que se iba a verificar como, incluso, en lo referente a su adjudicación” y, a fin de cuentas, cuestiones de “interés general” para los ciudadanos.

“No me pueden pillar”

El primero de los audios aparece un día después de que un viejo amigo -ahora de nuevo concejal-, Rafael Martínez Cachafeiro hubiese participado en el amaño de una multa, al identificarse como conductor del vehículo del alcalde multado en Vigo. En la grabación, previa, Jácome intentaba convencer a dos trabajadores municipales de que la asumiesen: “Lo que no pueden hacer es que me pillen; con eso pierdo votos”.

Posteriormente, en otro audio, Jácome promete a Cachafeiro que ganará el concurso de consolidación de plazas laborales: “Vosotros vais a ganar siempre” (en referencia a él y Susana Gómez). A partir de ahí, muchos empezaron a relacionar dos hechos que, además, acabaron con Cachafeiro en las listas de DO.

“Nos van a pillar con limosnas”

Denominado por Jácome como “el conseguidor", Francisco Lorenzo se movía supuestamente pidiendo lo que Jácome denomina “limosnas” de 30.000 euros, pero esto desata los temores del regidor: “Nos van a pillar con limosnas; si metes el palo, mételo a lo grande”, en referencia a las grandes concesiones pendientes: “Nos van a meter en chirona”.

“12 en A y 10 en B”

Otro audio revelador es aquel en el que Jácome hablaba con sus contactos para financiar su campaña, el partido y la televisión, con dinero “en A o en B”. “Te va a dar eso, 22. Doce en A y diez en B. ¿Vale?”, se comentaba en una estancia en la que están Jácome y Armando Ojea, teniente alcalde, y se habla “con total confianza” del “dinero negro”, en boca del propio regidor.

“Hay que meter a su sobrina”

Otro audio revela el cobro de mordidas a asesores: “¿Cuánto era este mes?”, le pregunta Jácome a una asesora, mientras cuentan billetes. En otro audio, asegura que el subastero ”me pidió que le meta a su sobrina hasta mayo y hay que metérsela”, tras confesar que “me dejó 30.000 euros para echar al Caride”.

“Tuvo que dar 100.000”

En el último audio, Jácome reflexiona sobre lo que apunta a una estrategia para lograr dinero de empresas con intereses. “Nos quiso dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000”, decía sobre la demolición del matadero.

Contenido patrocinado

stats