Autorizado un nuevo parque eólico para el Macizo Central

Greenalia puede construir el parque eólico Rodicio II en el Macizo Central aunque todavía debe solucionar la ausencia de subestación

Publicado: 09 may 2023 - 04:55 Actualizado: 09 may 2023 - 10:12

Parque eólico en la sierra de San Mamede.
Parque eólico en la sierra de San Mamede.

La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais dio luz verde a un nuevo parque eólico en los concellos de Maceda y Montederramo. El proyecto, bautizado como Rodicio II y promovido por la coruñesa Greenalia, recibió las autorizaciones administrativas previa y de construcción. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución emitida por este departamento de la Xunta, que da el visto bueno definitivo a esta instalación de 10,4 megavatios (MW) de potencia.

Rodicio II comenzó siendo un proyecto de tres aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia, es decir, con un total de 13,5 MW instalados. Salió a información pública el 26 de febrero de 2021, pero no recibió su declaración de impacto ambiental (DIA) hasta el pasado 11 de enero. Este informe analiza la huella de un proyecto en el entorno. En el caso de Rodicio II, daba el visto bueno al parque, aunque restringiéndolo a dos aerogeneradores.

Greenalia adaptó el proyecto el 15 de febrero para reajustarlo a las nuevas condiciones, recortando ese tercer molino pero repotenciando los otros dos, que pasan de 4,5 a 5,2 MW. Los aerogeneradores contemplados tienen una altura de 107,5 metros de altura y 145 metros de diámetro de rotor. Teniendo en cuenta que el proyecto original preveía generar 41.308 megavatios hora por año, se puede estimar que después del cambio la previsión baja a casi 32.000.

Entre las condiciones que impone la resolución destaca la del pago de una fianza para restaurar los terrenos ocupados durante las obras. Antes de comenzar la ejecución del proyecto, Greenalia tendrá que abonar casi 77.000 euros a la Xunta para garantizar la restitución de la zona.

Sin subestación

A pesar de las autorizaciones otorgadas por la administración autonómica, el parque se enfrenta a una circunstancia que obstaculiza su viabilidad. El proyecto original contemplaba aprovechar una subestación ajena para evacuar la electricidad generada a la red general. Concretamente, la del parque eólico Rodicio, planificado por la misma empresa. El parque Rodicio contemplaba 8 aerogeneradores que sumaban un total de 50 MW de potencia. Sin embargo, la Xunta emitió una DIA desfavorable el 10 de enero, denegando el proyecto por su impacto ambiental.

Fuentes de Greenalia comentaron que la intención es continuar con el desarrollo de las instalaciones de Rodicio II. “Avanzamos con el proyecto”, detallaron antes de confirmar que “se ha modificado el número de aerogeneradores y se analizan alternativas de evacuación en el marco de la normativa” .

Contenido patrocinado

stats