EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Universidad
Ha pasado más de una década desde que la avispa velutina llegó accidentalmente a Europa desde el sudeste asiático. Su expansión ha sido rápida y efectiva en países como Francia, España y Portugal, los más afectados por esta especie invasora en el continente. Actualmente se puede encontrar en casi todas las regiones del área atlántica y representa una amenaza para la biodiversidad, ya que es un depredador importante de las abejas y otros polinizadores. Precisamente en este último aspecto se centra el estudio realizado por los investigadores Sandra Rojas y María Calviño, del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, que acaba de ser publicado por la revista científica de alto impacto Biological Invasions.
La investigación se desarrolló en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Territorial, la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela para el estudio del comportamiento, el hábitat y el impacto en los ecosistemas de avispa velutina para la mejora de métodos de control existente. Los objetivos de esta investigación fueron estudiar su impacto como depredador de las abejas y otros insectos polinizadores y su consiguiente efecto sobre la polinización de las plantas. La investigación concluye que la invasiva avispa velutina tiene un impacto negativo en los servicios de polinización en áreas invadidas como resultado de la caza de polinizadores en las flores.
Para contextualizar su estudio, Sandra Rojas y María Calviño recuerdan que la polinización mediada por animales es esencial para la reproducción de las plantas, por lo que es esencial para el mantenimiento de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos para las personas. "Os polinizadores afrontan actualmente unha crise global moi grave", señalan, con múltiples causas, incluida la "a presión causada por especies invasoras", como estos insectos o la tortuga de patas amarillas. Y es que la velutina es un depredador eficaz de los insectos, "que constitúen a base proteica para alimentar ás larvas" y añaden las investigadoras que saben que "unha parte importante da súa dieta son as abellas da mel, polos intensos ataques que sofren as alvarizas".
Además, Rojas y Calviño adelantan que han detectado cambios en el comportamiento de búsqueda de alimentos de varios grupos de polinizadores.
El trabajo constituye la base de una línea de investigación relacionada con aspectos ecológicos y funcionales relacionados con la invasión de himenópteros sociales. En este sentido, señalan que, además de los impactos obvios sobre la apicultura y la salud de las personas debido al aumento de las picaduras, "a vespa velutina é un insecto con importante potencial para afectar á dinámica ecolóxica nas áreas invadidas"; razón por la que consideran necesario seguir avanzando en su conocimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último