Cuatro bandas se reparten la provincia para robar carteras

Los carteristas perpetraron 23 sustracciones desde principios de julio aprovechando fiestas y ferias

Antonio Rodríguez

Publicado: 28 ago 2019 - 10:57 Actualizado: 29 ago 2019 - 09:15

Puestos en el mercado ayer de Xinzo, entre los que se estableció ayer un dispositivo de vigilancia para evitar hurtos.
Puestos en el mercado ayer de Xinzo, entre los que se estableció ayer un dispositivo de vigilancia para evitar hurtos.

Cuatro bandas tienen divida la provincia para robar carteras y teléfonos móviles aprovechando la aglomeración de personas en fiestas, ferias y mercados, según los datos que maneja la Guardia Civil. Los carteras, tras sustraer el dinero, las tiran en contenedores y papeleras.

Los carteristas ejecutaron 23 robos desde el pasado 1 de julio en Verín, Carballiño, Xinzo, Celanova, Maceda, O Barco, A Rúa y Ribadavia. Las sustracciones encendieron la alarma en las distintas policías locales y la Guardia Civil, máxime cuando los delincuentes, en algunos de los casos, se mostraron violentos. "A un anciano de Maceda le pidieron una limosna y, al enseñarle la cartera, lo tiraron al suelo para robar el dinero", apuntaron fuentes del Instituto Armado.

La mayoría de los miembros de las cuatro bandas tienen domicilio en la provincia. La Guardia Civil los tiene "fichados" pero para proceder a su detención tienen que sorprenderlos en pleno robo. "Son profesionales y suelen actuar en grupo. Uno sustrae la cartera y en segundos se la entrega a un compañero. Es difícil sorprenderlos", afirmaron las mismas fuentes.

Xinzo vivió ayer uno de las ferias más importantes del año en cuanto a número de asistentes. La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo para evitar hurtos tras detectar la presencia de carteristas. El dispositivo, al que se sumó la Policía Local, dio frutos dado que durante la jornada no se registró ninguna denuncia. "Algunas sustracciones no se dan a conocer al ser escaso el botín y los afectados encontrar la cartera tirada con la documentación personal", apuntaron en el Instituto Armado, instando a la población a extremar las medidas de seguridad: no mostrar la cartera en público y llevarla guardada en un lugar seguro, como los bolsillos interiores de la chaqueta o el pantalón.

Una media de tres hurtos cada semana

Los carteristas también suelen actuar en la ciudad, aunque en este caso, según fuentes de la Policía Nacional, las sustracciones de carteras y teléfonos móviles son perpetradas mayoritariamente por delincuentes habituales o personas que se desplazaron desde otras provincias.

Los agentes tienen en marcha un operativo de vigilancia bajo el nombre de "Turismo seguro" para evitar sustracciones aprovechando la aglomeración de personas, sobre todo visitantes, en comercios, fiestas, zonas de ocio o actividades musicales. Desde que comenzó el verano, los agentes vienen registrando una media de entre dos y tres hurtos de cartera y teléfonos móviles cada semana, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats