Barbadás quiere que los niños jueguen en la calle

El Concello acoge una iniciativa que reimagina el espacio público

Sandra González, Marga Pérez, Victoria Morenza, Xosé Valcárcel y Santiago Rojo, en la presentación (MIGUEL ÁNGEL).
Sandra González, Marga Pérez, Victoria Morenza, Xosé Valcárcel y Santiago Rojo, en la presentación (MIGUEL ÁNGEL).

El CEIP Filomena Dato de Barbadás acogió ayer la presentación del proyecto itinerante “A vila do mañá”, una actividad lúdica que se desarrollará durante cinco días, del próximo lunes 26 al viernes 30, en el entorno del centro educativo. El objetivo es que los niños conviertan este espacio en un lugar más habitable, más humano, mediante el juego.

Esta propuesta, ideada por la arquitecta ourensana Sandra González, nació en 2015 y ya ha pasado por decenas de concellos de toda Galicia. Incluso ha dado la vuelta al mundo, al llegar al municipio brasileño de São Paulo. Su objetivo final es dar voz a los más pequeños, fomentar su espíritu crítico y enseñarles a mirar hacia el lugar en el que habitan, como responsables que son de las ciudades del mañana.

La arquitecta explica que “los niños tienen derecho a ser protagonistas de su entorno”, y reivindica otro modelo de ciudad. “Con la pandemia, hemos descubierto que nuestras ciudades no funcionan, además de las deficiencias de nuestras propias casas”, defiende.

González cita al pensador italiano Francesco Tonucci, para quien “la ciudad se convirtió en algo sucio, gris, monstruoso”. Y, como se explica en la web oficial del proyecto, “hoxe en día, a conexión natural entre os nenos e o seu hábitat, a cidade ou a vila na que viven, está diluída e apenas existe. Atopamos nenos nas súas casas, vendo a tele, cos seus videoxogos, xogando nas súas urbanizacións valadas e vixiadas, trasladándose en coche e descubrindo a cidade dende a súa xaneliña. A cidade é un medio hostil para eles. Perderon a súa liberdade, que se ve limitada a certos recintos considerados como seguros”. Por lo tanto, la arquitecta anima a “redescubrir o espazo dende a máxima liberdade do xogo”.

La rúa do Ensino de Barbadás, donde se ubica el colegio, una guardería y otros equipamientos públicos “que no se pensaron para las personas”, asegura González, se convertirá en un centro de experimentación, entendiendo el espacio urbano como “unha ferramenta educadora, non neutra, á que nos aproximamos desde o xogo”. Así los considera el proyecto “A vila do mañá”, que analiza el conflicto entre el desarrollo urbano y el de los más pequeños.

Contenido patrocinado

stats