EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
FIESTAS DE BARRA DE MIÑO
Esperemos que se cumpla el objetivo, que no es otro que el reencuentro de los amigos, de las familias”. José Ángel Vázquez Barquero, presidente de una numerosísima comisión de fiestas, de más de una veintena de vecinos. “Todas las actividades de la programación nos parecen importantes, se trata no solo de ir a bailar un día a una hora determinada. La recuperación de estas fiestas supone una oportunidad para que amigos y familias se reencuentren, mucha gente de Barra de Miño vive no ya en Ourense, vive en el resto de Galicia e incluso fuera. Y aquí durante estos días se volverán a juntar”.
¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando vio que se recuperaban las fiestas en honor a la virgen del Carmen? “Muchas cosas, pero sobre toco cuando era pequeño y se hacía esta fiesta en la zona de Cruceiros, pasaba por allí la carretera y apenas había coches. Cuando venía uno se paraba la fiesta, la gente se abría y se le dejaba pasar. Es bueno recuperarla”, responde.
“Estas del Carmen son las fiestas de más solera en esta parroquia. Siempre han sido dos días, sábado y domingo, rara vez se unía también el lunes. Decidimos por primera vez añadir una celebración para la juventud a raíz de esa iniciativa de Estrella Galicia”, relata.
¿Cuándo se dijo que había que recuperar la fiesta? “El verano pasado cerró el último bar del pueblo, el que quedaba. Ya sabemos que en los pueblos el bar es mucho más que un lugar al que acudir a tomar algo. Es un centro cívico, de relación en un pueblo cuya gran parte de vecinos supera los sesenta años. Pensé que si nos quedábamos sin bar y no teníamos fiesta esto desaparecía. Había que dar un giro, recuperar la fiesta. Bueno, hace meses reabrió el bar y ahora ha abierto otro, son buenas noticias”, recuerda.
“Normalmente, una comisión de fiestas la forman cuatro, cinco vecinos. Los años pasan y a veces es complicado organizarlas. El pasado otoño nos movilizamos, partimos de cero. La nuestra es una comisión amplia, con gente de todos los lugares, de diferentes edades y de diferentes sensibilidades. Una comisión muy plural, numerosa y hetereogénea”, detalla Vázquez Barquero.
“Supone una gran satisfacción recuperar esta celebración, además de música tenemos el partido de fútbol y los de cartas. El de fútbol es de gente de Barra de Miño contra algunos que jugaron aquí algún día. Participarán también mujeres, hemos de adaptarnos a las nuevas realidades”, finaliza el presidente de la comisión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último