Bayo: "Cada 10 años podemos hacer la predicción del tiempo con un día más de adelanto"
La meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo, fue invitada a las I Jornadas de Meteorología y Medio Natural que se celebran hoy y mañana en Valencia. Un encuentro en el que distintos profesionales del país pondrán en común su perspectiva sobre el presente y futuro de este ámbito de la física. Además, podrán visitar la albufera de Valencia. Bayo, que viajará en tren porque “los aviones son muy contaminantes”, participará como representante de la televisión ourensana, la única invitada de la comunidad.
¿Qué espera aprender en este encuentro?
Además de conocer la albufera, es una oportunidad de compartir experiencias entre las personas que comunicamos la meteorología en España tras la pandemia, y vernos las caras después de tanto tiempo. Siempre te enriquece hablar con personas que hacen lo mismo de manera diaria.
¿De qué se habla entre meteorólogos? ¿Cuáles son los temas que les interesan?
Tratamos y nos preocupan las situaciones anómalas tan persistentes que estamos teniendo. Por ejemplo, donde estamos, en Valencia. El martes batieron récord de precipitaciones en un día y es una situación que se lleva repitiendo un mes. También es relevante la situación anticiclónica que dura tanto tiempo en Galicia.
¿Por qué ocurre? ¿Es por el cambio climático?
Siempre que es un patrón aislado es difícil atribuirlo a ello, pero es cierto que cuando hay lluvias persistentes o sequías intensas, hablamos de fenómenos que efectivamente certifican el cambio climático.
¿Hay innovación en el ámbito de la predicción? ¿A qué ritmo mejoramos?
Las predicciones tienden a mejorar con los años porque cada vez tenemos ordenadores más potentes que nos permiten analizar los modelos y llevarlos a resoluciones más pequeñas. Las mejoras en la computación son las que nos harán mejorar, pero la media suele estar en un día más de adelanto en la predicción cada diez años; es algo que está demostrado.
¿En qué destaca la meteorología gallega?
Esta comunidad destaca por un clima cambiante, asociado a las borrascas que vienen del noroeste. Somos lo primero que se encuentran en el resto de España muchas veces. No es que tengamos un papel especial, pero sí uno muy propio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último