EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
URBANISMO
La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vuelve a generar un nuevo enfrentamiento político en el Concello de Ourense, en este caso entre el grupo de gobierno y Ourense en Común, como quedó evidenciado ayer en la junta de área de Urbanismo.
En la reunión, el edil José Cudeiro explicó, a preguntas del portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que el jefe de servicio de Planeamiento expuso una serie de dudas a raíz de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta sobre si la aprobación provisional del PXOM (el siguiente paso que hay que dar en Ourense) podría conseguirse sin pasar por el pleno.
"No estaba claro cuál era el órgano competente", explica Cudeiro, que añade que una vez conocidas las dudas encargó un informe al secretario del Concello, que entiende que sí debe tener el refrendo del pleno de la Corporación, al asesor jurídico municipal, con la previsión de solicitar otro al Consello Consultivo.
Esta decisión no ha gustado a OUeC, que asegura "ter destapado a folla de ruta oculta do PP para aprobar o PXOM", exponiendo sus dudas sobre la imparcialidad del Consultivo, "conformado por letrados nomeados a dedo polo PP na Xunta e presidido por un investigado por corrupción", añade la formación.
"O grupo de goberno está desbocado e non respecta nin a lei nin os árbitros, todo vale", subraya el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que hace alusión también a la aprobación de la RPT en junta de gobierno y a la tramitación del proyecto de presupuestos "cun informe contrario de intervención".
A raíz de estas acusaciones, el PP niega "categoricamente que exista folla de ruta oculta algunha", señalando que la intención del grupo de la oposición "é tratar de enganar e confundir á cidadanía".
Los populares aseguran que "tratamos de cumprir de xeito escrupuloso coa lei e, ó non estar clara neste sentido, se seguirán os trámites que marquen o Consello Consultivo e os técnicos municipais".
Nueva comisión
El gobierno local anunció, por otro lado, la convocatoria para hoy de la comisión aprobada en pleno para investigar las responsabilidades técnicas y políticas derivadas de la anulación de la ordenación urbanística provisional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”