Se buscan 23 médicos de familia en el rural de Ourense
El Sergas convoca un concurso de méritos para un total de 23 plazas de difícil cobertura en el rural de la provincia de Ourense
El Sergas convocará en las próximas semanas un concurso de méritos para cubrir 87 plazas de médicos de difícil cobertura en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Del total de puestos ofertados, 23 se corresponden con centros de salud del rural, 41 con los hospitales comarcales (Verín y Valdeorras), 5 con Pediatría y 19 con la unidad de Salud Mental del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
La Consellería de Sanidade busca atraer a profesionales -tanto de Galicia como del resto de España- para cubrir aquellas plazas vacantes u ocupadas actualmente por interinos. “O ano pasado, no primeiro concurso deste tipo, cubriuse a totalidade de postos ofertados, 21 na nosa provincia”, resalta Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense, que ayer presentó la iniciativa ante varios alcaldes ourensanos. “Somos a primeira comunidade autónoma que opta por unha solución deste tipo ante a falta de médicos”, añade.
Al concurso pueden concurrir médicos con experiencia, así como aquellos residentes que finalicen en mayo su periodo como Médico Interno Residente (MIR). La previsión es que los facultativos se incorporen a trabajar después del verano, y deberán permanecer en el puesto al menos durante dos años.
Centros de salud en el rural de Ourense
La cobertura de las 23 plazas ofertadas para centros de salud del rural llega tras las quejas de diversos municipios ante la falta de facultativos. La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, reclamó a Sanidade el pasado enero soluciones ante la difícil situación de Atención Primaria en el concello. “Esta oferta de prazas tampouco é unha solución definitiva. E, en todo caso, ata despois de verán seguiremos cun único médico e con apoio dos médicos de San Xoán de Río e Manzaneda. Non é de recibo para a poboación”, critica.
Las plazas de médicos de familia convocadas corresponden a Trives, Coles, Xinzo, Punxín-San Amaro, Carballiño, Calvos de Randín-Baltar, Nogueira de Ramuín-Paderne-Allariz, A Rúa-Larouco, A Rúa-Petín, Carballeda de Valdeorras-Rubiá, Lobeira-Bande, Lobios-Entrimo, O Irixo-San Amaro, Carballiño-Beariz, Carballiño-Punxín, O Barco, Verín-Laza, Cualedro-Laza, Viana do Bolo-Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita.
“Trabajar en los pueblos es distinto, a mí me encanta”
Keith Albert Foo accedió a su puesto como médico de Familia en Laza en 2022, a través del concurso del Sergas para plazas de difícil cobertura. Venezolano, con raíces en Galicia y mujer gallega, pone énfasis en lo apasionante de trabajar en zonas rurales. “Trabajé en Carballiño, en Piñor de Cea, en A Peroxa y en algún centro urbano, pero el entorno rural siempre me encantó, por lo polifacético y polivalente de ese tipo de medicina”, explica.
El 70% de sus pacientes son mayores de 70 años, muchos de ellos con diversas patologías: “No solo somos sus médicos sino también sus referentes para solucionar problemas familiares, sociales… Saben que estamos aquí para escucharlos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último