Caldelas estrena el 27 de noviembre su nuevo museo sobre el arte sacro

RIBEIRA SACRA

El nuevo espacio cultural está situado en la iglesia de Cimadevila, en la propia villa caldelá

Museo Sacro de Castro Caldelas.
Museo Sacro de Castro Caldelas.

Castro Caldelas se prepara para la inauguración oficial de su nuevo Museo de Arte Sacro, un nuevo espacio cultural situado en la antigua iglesia de Cimadavila. El evento tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 12,00 horas. Este emblemático templo, de fachada renacentista y retablo manierista obra del escultor Gregorio Español, fue restaurado y transformado en un recinto expositivo que alberga piezas que abarcan desde la época romana hasta la actualidad.

El proyecto, ideado por el historiador Manuel Carrete, recorre la historia y el arte de la Ribeira Sacray pone en valor, según indican desde el consistorio, figuras olvidadas como José de Jesús María, un carmelita descalzo del siglo XVI-XVII, biógrafo de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Además, el museo expone piezas modernas como la corona de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios o mitras y cruces pectorales de obispos de Ourense y arzobispos de Santiago, entre otras reliquias.

Destaca en esta nueva sala un apartado dedicado al papel de la lengua gallega en la religión, con referencias a Vicente Risco, Bastián Martínez Risco y Casado Nieto, quien tradujo textos sacros al gallego tras el Concilio Vaticano II.

La ubicación del museo, en pleno casco histórico de Castro Caldelas y cerca del castillo, es calificada como idónea por la alcaldesa Sara Inés, quien añade que la inauguración de este espacio amplía la red museística local, que aspira en el futuro a incorporar la Casa de Fariñas como sede del Museo Antropológico de Galicia Sotelo Blanco. Este proyecto cuenta con el apoyo del Obispado, que cedió la iglesia y varias piezas tras las obras de renovación realizadas por el Concello, así como de la Diputación de Ourense y la Consellería de Cultura.

Inscripciones

Entre las piezas más destacadas del museo se encuentran dos tejas del siglo XV con inscripciones en gallego, que reafirman a Castro Caldelas como el “berce do galego”, haciendo honor a su historia como origen del Foro do Bo Burgo, el primer documento conocido en lengua gallega.

Contenido patrocinado

stats