UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CONECTA CON GALICIA NO CAMIÑO
Desde hace siglos, el Puente Romano de Ourense ha servido a los peregrinos como pasarela para cruzar el río Miño en su Camino de Santiago. Allí, es el último punto en el que se puede iniciar la Vía de la Plata para cumplir con los requisitos que permiten recibir la compostela al llegar a la Plaza del Obradoiro. Fue junto a la Oficina de Turismo allí situada donde el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, esperaba a los 42 jóvenes que ayer comenzaron su peregrinación dentro del programa “Conecta con Galicia no Camiño”.
Todos ellos son gallegos residentes en el exterior, hijos y nietos de emigrantes que establecieron sus vidas en siete países americanos que, durante los próximos días realizarán un tramo de más de 100 kilómetros a pie, complementando su estancia con actividades culturales y de conocimiento de la realidad socioeconómica y educativa de la Galicia actual.
“Empezamos o Camiño en Ourense para percorrer a Vía da Prata e simultáneamente en Vigo para facer o Camiño Portugués. Son mozos e mozas galegos de entre 18 e 21 anos que van coñecer e vivir Galicia a través do noso símbolo máis emblemático, que é o Camiño de Santiago”. Así lo explicaba Rodríguez Miranda mientras los jóvenes estampaban su primer sello en su cartilla de peregrinos. En este recorrido no sólo se dirigirán hacia Compostela, sino que también podrán “coñecer o rural galego, convivir coa nosa xente e conectar coas súas raíces e coas das súas familias”, explicaba el secretario xeral da Emigración, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
Ambos les acompañaron en sus primeros pasos del Camino de Santiago, que los 42 jóvenes arrancaron con ilusión por todas las experiencias que les acompañarán hasta la capital gallega.
Dentro de su participación en el programa de la Xunta, también tendrán “ocasión de visitar diferentes lugares de Galicia para que coñezan tamén o patrimonio galego, máis alá da beleza natural e, como non, tamén para que conozcan como é a realidade desta Galicia moderna e, polo tanto, tamén terán ocasión de coñecer empresas galegas punteiras de tódolos sectores máis emblemáticos”. El objetivo de acercarles a este “panorama completo de Galicia” no es otro que “reafirmar un pouquiño máis dentro dos seus corazóns ese sentido de pertenza, esa querencia pola nosa terra que xa as súas familias lles trasladaron, pero tamén a administración autonómica quere axudar para que realmente se sintan galegos e, porque non, cecais dentro duns meses ou anos igual acaben volvendo”.
Por el momento, los participantes iniciaron su peregrinación tras dos días de convivencia en los que han podido conocer al resto del grupo y disfrutar de las primeras actividades. Es el caso de Candela y Guadalupe, ambas argentinas y nietas de gallegos, que esperan “poder conectar con esa parte de mi historia, conocer el lugar donde nacieron”, explica Guadalupe. Lo confirma Candela, asegurando que, por el momento, la experiencia “está siendo muy divertida, la verdad es que lo estamos pasando muy bien”. Lo afirman acompañadas de uno de sus monitores, Mario, natural de Boiro, que también está encantado de poder recorrer junto a ellos el Camino de Santiago y conectar con la naturaleza. “Es mi primera vez en un campamento y está siendo una experiencia muy buena, está todo muy bien preparado y organizado”.
Desde Buenos Aires llega también Felipe, que descubrió el programa “Conecta con Galicia no Camiño” a través de internet, “curioseando, y me pareció una oportunidad muy linda para conocer las raíces de mi familia y acercarme a una vida que me queda lejos porque mi abuelo murió antes de que yo naciese y no pude conocerlo, así que quería, de alguna forma, sentirme un poco más cercano a él y al mundo que él vivía”.
Su primera impresión de Ourense ha sido muy buena, “un lugar muy lindo con esa esencia europea, muy tranquilo y con gente muy generosa; veo muchas sonrisas y felicidad en general”.
“Encantado” se mostraba también Fabián, llegado desde Cuba, a donde emigró su bisabuelo. “Es la segunda vez que vengo a Galicia y estoy muy agradecido porque es muy significativo para nosotros estar aquí”. De su paso por esta experiencia espera poder “conocer las costumbres y los lugares más emblemáticos; además, tenemos la oportunidad de convivir con otros países y otras culturas”.
Con esta ilusión, los caminantes iniciaban su ruta hacia Compostela en una peregrinación que no sólo les llevará a conocer al Apóstol sino también a reafirmar su identidad como gallegos.
El programa Conecta con Galicia no Camiño, organizado por la Secretaría General de la Emigración en colaboración con la Dirección General de Xuventude, reúne este año a cerca de 100 jóvenes de entre 18 y 21 años de hasta siete países distintos de América. El objetivo de la iniciativa es fortalecer los vínculos con la tierra de origen a través de una experiencia vital, cultural e identitaria como es el Camino de Santiago.
La cifra de participantes en el programa está incluida en las 11.630 plazas que la Xunta ofrece en su programación estival de este 2025, siendo la mayor oferta de su historia, y que abarca también campamentos, los minicampamentos Conoce Galicia, actividades para mayores de 18 años o a poner a disposición de las instalaciones juveniles gestionadas por la Administración autonómica para su uso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último