El Campus de Ourense recibe 6,3 millones para avanzar en su desarrollo

APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN

Xunta y UVigo firman acuerdos para impulsar la especialización y el nuevo edificio de aeronáutica

Publicado: 24 ene 2025 - 02:50 Actualizado: 24 ene 2025 - 07:29

Respresentantes de la Xunta y de la Universidad de Vigo, ante el edificio del Campus Agua. | Foto: José Paz
Respresentantes de la Xunta y de la Universidad de Vigo, ante el edificio del Campus Agua. | Foto: José Paz

La Universidad de Vigo firmó hoy dos nuevos convenios con la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 6,36 millones de euros, que servirán para seguir desarrollando el Campus Agua y construir un nuevo edificio para su Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En este sentido, se eleva a 21 millones la inversión hecha hasta ahora por parte del ejecutivo gallego para avanzar en la estrategia de crecimiento y especialización alrededor de estos campos.

La firma, que tuvo lugar en el edificio Campus Agua, corrió a cargo de Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Entre los asistentes estaban también el secretario general de Universidades, Alberto Díaz; la subdirectora general de Promoción Científica y Tecnológica, Irene Bonome; los vicerrectores de la UVigo y su secretaria general, Francisco Javier Rodríguez, Belén Rojizo y María José Bravo, respectivamente, y el director del Campus Agua, Roberto Ignacio Fernández.

Hoja de ruta

El primero de estos acuerdos posibilita el desarrollo de un plan estratégico para favorecer la visibilidad nacional e internacional del Campus, al tiempo que se consolida su especialización y calidad de la docencia e investigación. El Campus Agua es el tercero en alcanzar la acreditación de la Xunta como campus de especialización, lo que supone una inversión de 3.256.000 euros por parte de la Xunta para el desarrollo del plan estratégico. Se suma a los casi 8,5 millones que lleva invertido el Gobierno autonómico desde 2013 en este campus, año en el que arrancó el proyecto.

“Desde hai máis dunha década impulsamos esta estratexia para fortalecer o Sistema Universitario de Galicia, creando polos de coñecemento apegados ás potencialidades e necesidades do territorio que nos sitúan á vangarda do ensino universitario, da investigación e da innovación”, destacó el conselleiro de educación.

A través de esta hoja de ruta se impulsará la formación avanzada y de calidad alrededor de las tres áreas temáticas del campus: la alimentación funcional, la agricultura y el medio ambiente y la gestión de agua termal. También se continuará favoreciendo la internacionalización de la investigación y la promoción de la transferencia del conocimiento hacia sociedad, la industria y las instituciones. Asimismo, el Campus Agua deberá poner en marcha acciones encaminadas a la captación de talento, a la potenciación de la empleabilidad de sus egresados, a la promoción de la internacionalización de las titulaciones y al fortalecimiento de las infraestructuras de investigación.

Edificio aeronáutica

El segundo de los convenios establece las condiciones de la colaboración entre la Consellería y la Universidad para la financiación de actuaciones destinadas al desarrollo del Plan de Infraestructuras Universitarias. Al amparo de este plan, el Gobierno gallego colaborará con la Universidad de Vigo en distintos proyectos hasta 2026. Así destinará alrededor de 9,3 millones de euros para la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en Ourense.

El convenio que vienen de firmar supone una partida de 4.347.000 euros para esta construcción, el 60% (3.105.000 euros) acercados por la consellería y el 40% (1.242.000 euros) por la Universidad, cuantías que se suman a las anteriores destinadas a este fin. La previsión de la institución académica es que la licitación para la construcción sea inminente.

El rector de la UVigo destacó la relevancia de los convenios y de las acciones que contemplan, que, dijo, “van a supor un antes e un despois para o noso campus”. En esta línea, recordó que la institución “está entre as mellores do mundo en varias liñas de especialización do Campus Auga” y dijo que la ejecución de su plan estratégico con el presupuesto ahora alcanzado supondrá para todo el campus de Ourense “un salto de calidade”.

Con el camino que se está recorriendo con esta especialización y las ayudas alcanzadas, afirmó, “estamos debullando un futuro mellor”. Respeto al nuevo edificio, el responsable académico recordó que la titulación de Ingeniería Aeroespacial “ten unha acollida extraordinaria entre o alumnado e está a facer moi ben as cousas a nivel de investigación e transferencia” por lo que, subrayó, necesitaba un edificio propio. La nueva infraestructura, recalcó el rector, “permitirá fortalecer aínda máis este campus” y “facer unha reordenación” de sus espacios.

Por su parte, Román Rodríguez puso en valor “o gran traballo que está a realizar a Universidade de Vigo coas titulacións de Aeronáutica, que malia contar con apenas unha década de historia xa teñen un gran prestixio e están entre as máis demandadas polo estudantado”. “Este novo edificio permitirá, sen dúbida, que esta área de coñecemento medre aínda máis”, indicó el responsable institucional.

Contenido patrocinado

stats