EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CULTURA
En tiempos de posguerra, el poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) empezó a escribir, con 17 años, en castellano. Sin embargo, y en un periodo en el que el gallego estaba estigmatizado, Valente se atrevió a publicar su primer poema en este idioma, "Finisterre", en el 47. Valente se convirtió así en un pionero de la publicación en gallego.
Durante décadas, asentado en Madrid, Valente dejaría su lengua materna en un segundo plano, para centrar su obra en castellano. Fue en 1981 cuando el gallego volvió a brotar en sus composiciones, con "Sete cántigas de alén", su primer poemario en gallego. Tras estos versos, llegaron varias versiones bajo el título "Cántigas de alén", en 1987, 1989 y 1996.
Ahora, un único volumen recopila el ciclo completo de "Cántigas de alén", toda la obra poética en gallego de José Ángel Valente. La editorial Ouvirmos añade catorce poemas a los siete iniciales, entre ellos, "Na mar de Vigo" y "Sub nocte", el último escrito en gallego de Valente, y la dedicatoria a los emigrantes de A Nosa Galiza -sociedad cofundada por el escritor ourensano en Ginebra (Suiza)-, respectivamente. Con una tirada de 500 ejemplares, esta nueva edición corre a cargo de Claudio Rodríguez Fer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores