PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
CULTURA
En tiempos de posguerra, el poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) empezó a escribir, con 17 años, en castellano. Sin embargo, y en un periodo en el que el gallego estaba estigmatizado, Valente se atrevió a publicar su primer poema en este idioma, "Finisterre", en el 47. Valente se convirtió así en un pionero de la publicación en gallego.
Durante décadas, asentado en Madrid, Valente dejaría su lengua materna en un segundo plano, para centrar su obra en castellano. Fue en 1981 cuando el gallego volvió a brotar en sus composiciones, con "Sete cántigas de alén", su primer poemario en gallego. Tras estos versos, llegaron varias versiones bajo el título "Cántigas de alén", en 1987, 1989 y 1996.
Ahora, un único volumen recopila el ciclo completo de "Cántigas de alén", toda la obra poética en gallego de José Ángel Valente. La editorial Ouvirmos añade catorce poemas a los siete iniciales, entre ellos, "Na mar de Vigo" y "Sub nocte", el último escrito en gallego de Valente, y la dedicatoria a los emigrantes de A Nosa Galiza -sociedad cofundada por el escritor ourensano en Ginebra (Suiza)-, respectivamente. Con una tirada de 500 ejemplares, esta nueva edición corre a cargo de Claudio Rodríguez Fer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR
Convenio entre el Consell, el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera para facilitar la participación de los CEVEX en las Fallas
HOMENAJE DEL CRE DE PARÍS
Antonio García Tejedor, a sus 99 años es el consejero en activo de un CRE, más longevo del mundo