UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
ENTREVISTA
Carlos Montero se levantaba la mañana del viernes para, horas después, subirse a un tren y llegar a tiempo a la gala inaugural del Ourense Film Festival con el objetivo de recoger el premio OUFF Ourense 2024, un galardón en honor a su trayectoria. El guionista y productor, natural de Celanova, jamás olvidó su origen mientras labraba una carrera que le ha situado entre los grandes nombres de las plataformas audiovisuales, caso de Netflix, donde es creador de títulos como Élite o El desorden que dejas.
¿Qué significa para usted recibir este galardón en su tierra natal?
Uno no quiere ni ser muy pesado ni aburrir, pero sí expresar lo hay que decir
Me llena de orgullo, claro. Estos días estaba preparando el discurso pensando en qué decir esta noche (por ayer), siempre es un trago por el que hay que pasar. Uno no quiere ni ser muy pesado ni aburrir, pero sí expresar lo hay que decir. Me llenaba un poco de melancolía porque se me venía a la cabeza: “Dios mío, me están dando un premio a la carrera, ya no me queda nada por hacer”. Pero después pensé en no tomármelo así sino como que hay mucho hecho, pero queda otro tanto por hacer.
¿Cómo siente que ha evolucionado el panorama audiovisual gallego en los últimos años? ¿Qué papel cree que juega Ourense en esto?
Es un lugar con un gran potencial de rodaje. Actualmente, tenemos la suerte de que cada vez se descentralizan más las producciones, ya no solo rodamos en Madrid o Barcelona. El desorden que dejas lo filmé en Ourense y Galicia y fue una experiencia fantástica. Queda mucho por explotar. Audiovisualmente es un paisaje espectacular.
Élite ha sido una serie que ha tenido un gran éxito internacional… ¿Cómo ha cambiado este proyecto su carrera y la percepción del público hacia su trabajo?
Bueno, eso siempre es el público quien lo tiene que decir, más que yo, pero evidentemente a mí me vino muy bien. Creo que hay un punto de inflexión con Élite. Como tú dices, ha tenido un éxito internacional, te abre puertas, te da mucha seguridad y consigues hablar de tú a tú con las plataformas y van a respetar más lo que les propones. En ese sentido mi carrera se acabó de afianzar con esa serie.
Como productor y guionista… ¿qué consejo daría a aquellos que están empezando en la industria, especialmente a todos esos jóvenes gallegos?
Yo les diría lo de siempre: trabajo, suerte, un poquito de talento y mucha paciencia
Bueno, primero que tienen suerte de haber nacido ahora, creo que hay muchas oportunidades. Lo bueno es que con un móvil puedes hacer de todo, eso nosotros no lo teníamos cuando empezamos. Yo les diría lo de siempre: trabajo, suerte, un poquito de talento y mucha paciencia.
¿Cuándo comenzó su carrera pensó en que podría llegar a suceder todo esto?
Si te soy sincero, sí. Uno cuando sueña lo hace a lo grande. Yo me veía recogiendo un Oscar. Después la vida te va poniendo en tu lugar y vas viendo lo difícil que es. Te vas dando cuenta de que todo lo vivido es un logro y una hazaña. Estoy muy contento. Me imaginaba esto y más. Y también menos. En los momentos más oscuros piensas que no vas a llegar a nada. Al final es un equilibrio entre lo que soñabas en grande y lo que soñabas en pequeñito. Bueno, y lo que soñabas a la mitad. Y ahí estamos.
Durante estos años de carrera ha abordado muchos géneros… ¿cómo decide en qué tipo de historias embarcarse?
Fíjate, yo creo que eso es fruto de las circunstancias. Siempre he trabajado de guionista, si querías trabajar sin parar, tenías que adaptarte e ibas haciendo para lo que te llamaban. No podías decidir mucho al principio. A mí como espectador me han gustado mucho casi todos los géneros. Entonces me he atrevido con todos ellos. Quizás he estado más a gusto en el drama o el thriller, pero después también he disfrutado la comedia. No lo sé. La verdad es que me he ido dejando llevar. Actualmente estoy acabando de montar una serie que se llama Legado para Netflix. Es un drama intensito. Y estoy muy contento, la verdad, porque es algo que no había tocado hasta ahora. Me gusta ir variando.
¿Cómo se gestiona alcanzar el éxito?
Últimamente pienso que el éxito no tiene que ver con los creadores sino con el público
Creo que he tenido la suerte de que el éxito global con Élite me llegara con 40 años y la cabeza amueblada. Lo he vivido bastante bien, de una manera equilibrada. Y lo que yo me digo a mí mismo es: mira, esto ya lo has conseguido, has conseguido ese éxito brutal, no hace falta que vuelvas a pasar por ello, ya lo has tenido y disfrutado. Intento vivir todos los proyectos que vienen sin esa ansia de llegar allí porque es muy frustrante. Últimamente pienso que el éxito no tiene que ver con los creadores sino con el público. Yo soy responsable de hacer un buen trabajo desde la honestidad, pero no del éxito o fracaso. Viendo las cosas desde ese lugar te tranquiliza bastante. Sigues teniendo un compromiso contigo mismo y la historia, pero se acaba ahí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición