Carmen Martín Gaite guía a sus vecinos por Piñor

El Concello de Barbadás organizó una ruta pasando por los lugares descritos por la autora

Los caminantes terminaron la ruta en la casa de la familia Gaite.
Los caminantes terminaron la ruta en la casa de la familia Gaite.

Las palabras de Carmen Martín Gaite resonaron en la mañana de ayer en Piñor, en el concello de Barbadás. A las 10,30 horas, un grupo de personas se reunía en el centro social de este núcleo rural para recorrer juntos los lugares descritos por la prestigiosa escritora en su obra, influenciada por los veranos que pasaba de niña en la aldea.

El camino comenzó avanzando hacia la rúa da Pipileira y do Cruceiro, continuando hasta llegar a la primera parada del itinerario: el cruceiro de Zama, donde se interpretó el “Antigo himno de Galicia”. Tras este primer evento, los asistentes continuaron hacia el cementerio de la localidad, donde pudieron contemplar el panteón que la familia Gaite posee en el camposanto. Salieron por la rúa Florencio Quintas, buscando hacer un alto en el camino en el bar O Regueiro, donde la música tradicional volvió a ser protagonista para deleitar a los caminantes mientras reponían fuerzas con bebidas y algún que otro pincho.

Llegando a la parte fina de la ruta, pasaron por la Fonte do Regueiro y el Pazo de Lemos, siempre al sonido de la música, para terminar en la casa de la familia Gaite, descrita por la autora en sus obras. El punto final lo puso, como no podía ser de otra manera, la música, clave en todo el recorrido. “A Camposa” sonó en la calle que lleva el nombre de la escritora más reconocida en el concello de Barbadás.

El buen tiempo y la incorporación de los elementos musicales al recorrido hicieron que los asistentes gozasen de una mañana redescubriendo su municipio en palabras de una de sus vecinas ilustres y conociendo más en profundidad a una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX.

Contenido patrocinado

stats