La carpa de Benposta, un “milagro” arquitectónico

Dos cineastas catalanes reivindican la importancia del poliedro, icono de la Ciudad de los Muchachos. La estructura es la única obra que se conserva del artista murciano Emilio Pérez Piñero y que supone un “auténtico logro de cálculo”.

La estructura desmontable del Circo de los Muchachos, en una imagen de archivo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La estructura desmontable del Circo de los Muchachos, en una imagen de archivo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

El icono por excelencia de la Ciudad de los Muchachos sobrevive al paso del tiempo: el “globo” -como llaman los benposteños a la carpa de esta escuela circense pionera en Europa- es el protagonista de un documental que rescata la escasa obra que el arquitecto Emilio Pérez Piñero (Murcia, 1935-1972) pudo culminar, ya que falleció a los 36 años. El poliedro que se esconde bajo la carpa azul y roja de Benposta es “milagroso”, según David Bestué y Roser Corella, el periodista y la cineasta que rastrean la huella de Piñero, al que califican como “pionero” de la arquitectura high -tech, un estilo “industrializado” que se popularizó en los setenta en techos, pisos y muros. A Ourense llegó en los 60 de la mano del Padre Silva, que compró la estructura desmontable en Zaragoza.

</nav> </header> Estos creativos catalanes grabaron durante una semana recursos en Benposta y entrevistaron a los testimonios que recuerdan la gesta de aquella construcción de una estructura que nació para ser un cine itinerante pero terminó asentándose en la finca de Seixalbo como carpa de circo, el símbolo más reconocible de los muchachos que durante décadas recorrieron el mundo con sus espectáculos. El resultado de este rodaje será un documental que se presentará en el festival Loop de Barcelona, el próximo mes de noviembre. Han entrevistado a los que participaron en la gesta de la construcción de una estructura que nació para ser un cine itinerante y que se asentó en Benposta como carpa de circo.

Reivindicación patrimonial

“El globo de Benposta es algo milagroso porque es de las pocas construcciones que se conservan de Piñero. El Concello de Ourense debería ponerlo en valor porque en cualquier momento puede desaparecer”, defiende Bestué. Menciona una estructura desmontable de Piñero que desapareció en los 90 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después de medio siglo de existencia. “El documental pone sobre aviso. Muestra lo poco que queda de este arquitecto”. La cúpula del Museo de Figueres, que no es original -se restauró- y unas cúpulas del Museo Arqueológico de Tarragona son las únicas construcciones que se conservan de Piñero, junto a la de la Ciudad de los Muchachos. “Pero la de Benposta es la obra más importante. Es de las primeras de este tipo que se hicieron en Europa. Se concibió como una estructura efímera, un cine que giró por toda España. Construir algo así en los sesenta era algo muy difícil a nivel de cálculo, un logro que tuvo después una gran influencia en el mundo”, dice Bestué, que subraya a Piñero como el “pionero” en la introducción de la tecnología en la arquitectura española.

Por último, los creativos reivindican “mantener el arte efímero” y no lamentar “pérdidas patrimoniales” de iconos como el de la Ciudad de los Muchachos de Benposta.

Contenido patrocinado

stats