El bajo caudal del regato dos Muíños aflora aguas turbias
Los guardas fluviales de la Hidrográfica tomaron muestras en el cauce a su paso por A Valenzá
La sequía no solo provoca que los ríos ourensanos se mantengan en los niveles más reducidos de caudal de su historia, sino también muestra la elevada carga contaminante que soportan los cauces. El regato dos Muíños -afluente del río Barbaña- apenas lleva caudal estos días, lo que saca a relucir aguas turbias a su paso por A Valenzá, en el municipio de Barbadás.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil confirman que en la tarde de ayer varios de sus guardas fluviales se acercaron hasta el punto -cercano al parque dos Patos- para inspeccionar la zona. “Non se detectou verquido directo ningún, pero tomamos mostras, pois había aparente turbidez”, señalan. Advierten que podría tratarse “de materia orgánica en descomposición pola calor e a sequía”. Protección Civil de Barbadás también se acercó a la zona y no detectó “ningún tipo de verquido”.
Desde la asociación ecologista Ríos Limpos aseguran que ya han denunciado en varias ocasiones ante las administraciones la toxicidad presente en la zona. “A carga contaminante do río sale a relucir estes días, pero existe durante todo o ano. É lamentable que ningúen faga nada”, aseguran.
Ríos Limpos y Ecoloxistas en Acción inciden en el “mal funcionamiento” de la red de saneamiento de A Valenzá, donde residen más de 7.000 personas según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). “La alta concentración de habitantes causa problemas continuos en las tuberías y cada cierto tiempo hay un episodio de vertidos residuales y fecales”, señalan desde Ecoloxistas, que critican la “dejadez” de las administraciones.
Serafín González, de Sociedade Galega de Historia Natural, apunta el maltrato continuado de ríos como Os Muíños o el Barbaña: “Son cauces moi canalizados, moi estreitados, con partes cementadas… Están moi estragados xa”.
Ríos Limpos pide mejoras en el río Loña y el Grañal
La asociación ecologista Ríos Limpos denunció en el mes de agosto la situación de contaminación del río Loña y del río Grañal frente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Seprona de la Guardia Civil, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y el Ministerio de Transición Ecológica. “Urxe que as administracións públicas fagan os seus deberes”, señalan. En particular, critican la toxicidad del Loña en A Derrasa, Cachamuíña y Mende (en la ciudad), así como varios vertidos detectados en las depuradoras de Esgos. “É preciso percorrer os treitos de ambos ríos pois a maioría das augas fecais non se depuran”, añaden.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
SEXTA DERROTA
El tren del COB no se fue, dejaron que se fuera
PROTECCIÓN A LOS MENORES
Prohibir las redes sociales a menores de 16 en España: lo que falta por saber
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo