La CEO aprueba “las mejores cuentas” de la última década

La Asamblea General de la CEO ratificó el presupuesto para 2023, un 24% superior al del ejercicio pasado

Lorenzo Amor y Marisol Nóvoa, en la asamblea.
Fotos Martiño Pinal
Lorenzo Amor y Marisol Nóvoa, en la asamblea. Fotos Martiño Pinal

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas de 2022 y el presupuesto de este año. El salón de actos de la sede de Afundación acogió la cita. Allí, los compromisarios participantes pudieron escrutar la actividad de la organización, tal y como detallaron desde la CEO.

El orden del día incluyó, además de las cuentas económicas, la ratificación del balance de asociados. Asimismo, se trataron los asuntos de la entidad relativos al último año y las líneas de actuación para el ejercicio en curso.

En el aspecto presupuestario, el balance del año pasado cerró en números positivos, con un superávit de 72.000 euros. Se trata del mejor resultado de la última década. Este año se destinan partidas por un total de 1,185 millones de euros, un 24% más que en 2022.

Los retos

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó que en la organización empresarial siguen trabajando “para poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar el entorno económico productivo, y para ayudar en la transformación de las empresas hacia la digitalización y la sostenibilidad”. Respecto a esto último, subrayó que son conceptos “que ya no son una opción”, sino una necesidad “imperiosa”.

Nóvoa explicó también que la intención de la CEO de cara a este año es “acompañar a las empresas ourensanas en su estrategia por la sostenibilidad”. En este sentido, remarcó que se trata de un periodo marcado por las próximas normativas de la Unión Europea: “Una etapa crucial e importantísima para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”, zanjó la presidenta.

Por otro lado, Nóvoa desgranó los retos que afronta el empresariado ourensano, como la transición energética, la inteligencia artificial o las inquietudes del sector financiero: “El escenario económico ha sido incierto, cambiante y, sobre todo, muy complicado para empresas y personas autónomas”. E informó de la actividad de la CEO en el último año. La entidad desarrolló varios proyectos como la iniciativa Conecta Ourense, destinada a asesorar y apoyar a pymes y autónomos en Ourense, Verín y O Barco. También mencionó, entre otros, las acciones de digitalización del tejido empresarial, así como las actividades, foros y eventos empresariales de la CEO.

Negociación colectiva

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se encargó de clausurar la asamblea de los empresarios ourensanos reivindicando la buena disposición de los empresarios a la negociación colectiva. Pidió el cese de las “injerencias” en este proceso de negociación, y recordó que “los salarios en los nuevos convenios de 2023 han subido por encima del 4%”. A su juicio, “mienten quienes dicen que los empresarios no queremos que suban”.

Nóvoa lamenta la subida de los costes laborales

La presidenta de la CEO analizó el panorama económico para las empresas ourensanas. Según dijo, afectó a todo el tejido empresarial, pero “especialmente en los últimos tiempos a pequeñas y medianas empresas y personas autónomas”. Enumeró la subida de costes: “Alza en las cotizaciones, inflación, subida del salario mínimo interprofesional y de impuestos”. Nóvoa comparó el aumento “inoportuno” -así lo calificó- de los costes laborales en un 8,8% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Contenido patrocinado

stats