PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
Las obras de reconstrucción de las termas de A Chavasqueira, estancadas desde que se produjo el incendio en 2019, están pendientes de un informe jurídico, según indican desde el Concello. Así, la obra permanece bloqueada a escasos seis meses de que finalice el plazo de vigencia para su ejecución. El coste de esta reconstrucción y adaptación podría superar el medio millón de euros pero, por el momento, la ciudad continúa sin una fecha fija para recuperar este emblema ourensano.
En el interior del recinto todo sigue igual que el último día en el que este balneario al aire abrió sus puertas. La estructura de la cafetería permanece en pie a duras penas, endeble y quemada, atestiguando el paso de un fuego acelerado.
Sobre las termas, llenas de agua estancada, la flora se abrió paso y las tumbonas permanecen hundidas o pobremente a flote. Además, el recinto, sirve como refugio para gatos, que entran y salen buscando refugio en la ruina.
En cualquier caso, en caso de no llegar a tiempo al plazo que se establece, como todo apunta que ocurrirá, el Concello deberá pedir una prórroga de los plazos al organismo de cuenca, lo que obligaría a volver a revisar todos los condicionantes y amenaza con la recuperación de uno de los iconos del termalismo ourensano.
El incendio que significó el fin de las termas de A Chavasqueira de concesión privada ocurrió el 24 de abril de 2019. Las primeras hipótesis del suceso, que dejó reducido a cenizas las instalaciones, alertaron de la intencionalidad al hallarse material acelerante en la parcela.
El 1 de octubre de 2020, un año y medio después del incendio, la Policía Nacional detuvo a dos personas por la presunta implicación en el fuego: un exempleado de la instalación resentido con la empresa y un amigo de este. El fuego había comenzado a la 1,30 horas, en plena madrugada, y ni siquiera la rápida intervención de los bomberos -que apenas tardaron 90 segundos en actuar debido a la cercanía del parque de bomberos y las termas- pudo frenar la propagación de las llamas, ayudadas por la estructura de madera del recinto y los acelerantes utilizados por los presuntos autores.
Por otra parte, las pozas de Maimón, abandonadas desde el 2015, continúan en la misma situación a la espera de que se inicie su restauración, anunciada por el Concello este febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Lo último
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
guerra en ucrania
El Papa lamenta que Putin haya descartado una tregua en navidad