EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Noventa proyectos de escolares gallegos, catalanes, vascos y madrileños participan este año en la 17 edición de la feria científica “Galiciencia”, que, tras dos años celebrándose en formato telemático, recupera la presencialidad en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) de San Cibrao das Viñas, acogiendo a escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El tema central de esta edición es la economía circular.</nav> </header> El director-gerente de la Tecnópole, Javier Taibo, incide en la importancia que este evento tiene para el parque, ya que “hemos tenido experiencias de gente que ha salido de la feria y ha desarrollado la web que utilizamos para valorar los trabajos, trabajando en el sector tecnológico o con los monitores que tenemos en el Aula Newton”. También subraya que el objetivo es “incentivar en los más jóvenes el interés por las carreras científico-tecnológicas”. Actualmente, esta es la tercera feria de este tipo más importante de España y Taibo tiene como objetivo “dejar de ser referente solo a nivel gallego y reducir la brecha con las ferias de Bilbao y Barcelona, que son las más importantes de España, atrayendo cada vez a más gente”.
Los proyectos
Aitana Sierra y Ana Otero, del colegio Miraflores, presentaron un experimento en el que introducían metales oxidados en diferentes refrescos para ver como actuaban sobre el óxido. “Sabíamos do dito de que a Coca-Cola quita o óxido e quixemos poñelo a proba”, explicaban. Tras probar con diferentes refrescos, comprobaron, para su sorpresa, que el que mejor efecto tenía sobre la herrumbre era el Aquarius, “no que non confiábamos moito”.
Alexandra Gestoso y Noa González participaban como alumnas de Primaria del colegio Alborada de Vigo y presentaron su estudio sobre qué uva tiene más alcohol: la blanca o la tinta. Las dos jóvenes científicas resumían todo el proceso de fermentación realizada con las uvas y pudieron comprobar que “la blanca tiene más alcohol que la tinta”.
Malak Essiba y Alba Esteban exponían cómo realizar un filtro de agua “de forma caseira e con materiais de fácil acceso”. Como demostración, tomaron agua contaminada con microplásticos, plásticos y demás residuos para pasarlo por un filtro de “areas finas e grosas, pedras finas e grosas e carbón activado” para depurar el agua.
Leire Rodríguez y María Gómez son alumnas de las Aulas Newton de la Tecnópole y su proyecto tiene como eje angular las luces led. Crearon lámparas y aprovecharon el bajo consumo y la adaptabilidad de esta tecnología para crear un traje lleno de bombillas para realizar coreografías con luz: “Programamos cada baile con un ordenador para que los ciclos cambien con el ritmo de la música.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio