MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA
Piden casi 7.000 euros al acusado de provocar el vuelco de un coche en Untes al adelantarlo
CAMPO ALIMENTARIO Y AGRÍCOLA
Siete científicos del Campus de Ourense han sido incluidos en el prestigioso "Índice h", una estadística que recoge los investigadores más citados en textos académicos a partir del promedio de menciones de sus propios trabajos por otros científicos.
Tal y como explica el profesor Ramón Gómez Gesteira, uno de los siete científicos incluidos en este ránking, el índice, de actualización permanente, recoge la repercusión del conjunto del trabajo del científico a través del cálculo de un promedio de citas que ha tenido en cada una de sus investigaciones. "Si un investigador publica un artículo que tiene una gran cantidad de citas y el resto de su labor no tiene seguimiento, éste tendrá un "Índice h" bajo", explica Gómez Gesteira, que señala que de este modo queda reconocida toda la trayectoria científica de los investigadores. Por tanto, un "Índice h" de 20 para un determinado científico significaría que 20 de sus trabajos han tenido un mínimo de 20 citas.
Además, este indicador está repartido por países y por áreas de conocimiento (Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química y Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas), de modo que el índice de cada investigador corresponde únicamente a las citas que hacen de su trabajo sus compañeros de disciplina. "Sería totalmente injusto comparar a científicos de áreas de conocimiento distintas", comenta el profesor, que matiza que, por tanto, no son comparables los índices de investigadores de una u otra disciplina.
El decano de la Facultade de Ciencias, Pedro Araújo, no dudó en mostrar su satisfacción por la relevancia de los científicos ourensanos, destacando que su labor investigadora "es un referente en áreas en las que tradicionalmente viene impartiendo docencia". Araújo puso como ejemplos de éxito los trabajos "en el campo alimentario y agrícola", y advirtió que, además, "se está apreciando un incremento en los últimos tiempos en investigaciones que se encuadran en el campo ambiental".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA
Piden casi 7.000 euros al acusado de provocar el vuelco de un coche en Untes al adelantarlo
LOS MOTORES GANAN A LOS VECINOS
El parque móvil supera al padrón de vecinos en 71 municipios de los 92 municipios de Ourense
ESTRENO DE PARQUE MULTIAVENTURA
Parque Acuático de Monterrei 2026: nuevas atracciones, fechas y precios para este verano
MOVILIDAD INTERPROVINCIAL DIARIA
Ourense registra más de 38.000 desplazamientos al día hacia otras provincias
Lo último
Xaime Calviño
LA PREGUNTA DEL DÍA
En Portada Ourense: Ejerciendo de Florentino
CERCA DE UNA COMISARÍA
Matan a un hombre de un disparo en un tiroteo en Barcelona en plena visita del papa León XIV