EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Investigadores gallegos estudian la presencia de microplásticos en las aguas residuales de Galicia y cómo eliminarlos, un proyecto que se extenderá a las principales depuradoras, entre ellas, la de Ourense. Según los expertos, son “plantas modélicas en el conjunto de España”. Así lo confirmaron ayer los investigadores de la Universidad de Santiago que estudian mecanismos de degradación de los microplásticos en aguas residuales.
Juan Lema, profesor emérito de Ingeniería Química de la USC, destaca que “el problema de los microcontaminantes es universal, no afecta sólo a los países desarrollados, sino que se da tanto en Europa como en África”. En cuanto a los microplásticos en el agua, el profesor Lema señala que “todavía no hay datos suficientes para valorar” si se trata o no de un problema. “Es necesario desarrollar metodologías fiables que permitan detectar con precisión su presencia en las aguas residuales y determinar cómo se llevaría a cabo su eliminación”, añade. En cuanto a los efectos de estos microplásticos sobre el medio y sobre la salud humana, el experto indica que “se desconocen”, porque “la mayor parte quedan retenidos en los lodos, y de la parte que se transporta en el agua no se sabe su impacto”.
El equipo visitó tres de las instalaciones de depuración más recientes e innovadoras, entre las que está la de Ourense. Los actos se enmarcaron en el congreso internacional Micropol & Ecohazard, que ha reunido esta semana en Santiago a 300 especialistas en el tratamiento de aguas. El evento contó con el apoyo de Viaqua, Aqualia y Gestagua, Augas de Galicia y Espina y Delfín
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último