El cinturón y el móvil restan más puntos que los excesos de velocidad en Ourense

INFRACCIONES DE TRÁFICO

Guardias civiles y policías locales impusieron 4.678 sanciones con repercusión en el saldo del carné durante este año

Una muñeca atada con el cinturón para evitar los sensores acústicos y cinturón entre el respaldo y el asiento e introdujo la hebilla en el anclaje para anular la señal acústica
Una muñeca atada con el cinturón para evitar los sensores acústicos y cinturón entre el respaldo y el asiento e introdujo la hebilla en el anclaje para anular la señal acústica

Aunque está demostrado que el cinturón de seguridad es el mecanismo que más vidas salva en los accidentes de tráfico, ya que reduce el riesgo de mortalidad a la mitad, uno de cada cuatro muertos en las carreteras no lo llevaba el pasado año. En la provincia de Ourense, desde que en 2022 se endurecieron las multas, con cuatro puntos y 200 euros, se ha convertido en una de las infracciones que más reduce el saldo del carné de conducir. En lo que va de año, entre enero y diciembre (hasta el día 15), restó más puntos que los excesos de velocidad. Estos últimos detrajeron 2.704 mientras que el cinturón, 2.792. Hay más sanciones por pisar el acelerador (1.157), pero el cinturón (698 multas) pasa más factura al carné por puntos.

Según los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil consultados, eludir este sistema de protección es “un mal hábito que se detecta incluso en vías interurbanas, en las autovías o autopistas, porque se trata de conductores que tienen muy interiorizada esa mala praxis en las carreteras urbanas”. A día de hoy, no dejan de sorprenderse con la picaresca para no usar el cinturón y anular la señal acústica de advertencia.

Otra de las imprudencias más graves y comunes que cometen los ourensanos es manipular el móvil al volante, aunque el terminal esté en un soporte. De hecho, se ha convertido en otra de las infracciones que más invalida el permiso de conducir. Ocurre así desde la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de 21 de marzo de 2022 en que se elevó hasta los seis puntos de retirada en algunos casos. En Ourense, el móvil consumió 1.792 puntos en 442 sanciones (290 multas con tres puntos y 152 con seis). La conducción con el teléfono está considerada como una de las distracciones más habituales al volante. Y las distracciones en Ourense, encabezan la casuística de los siniestros mortales.

Utilizar el móvil mientras conduces puede suponer un aumento de hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. “Escribir un mensaje a 120 km/hora implica que puedes recorrer 660 metros distraído”, destacan fuentes de ese organismo.

En este 2024, Tráfico retiró un total de 18.773 puntos en 4.678 multas, aunque fueron 4.300 los sancionados. Lo que más se castiga es la conducción bajo los efectos del alcohol, seguida de la velocidad, el cinturón de seguridad y las drogas. Las tres primeras infracciones acaparan el 65,6% de las sanciones impuestas por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o las policías locales de la ciudad y villas.

A lo largo de 2024, los automovilistas perdieron en la provincia una media diaria de 53.6 puntos, menos que en 2023 (67,7) o 2022 (77). Bajaron las sanciones, ya que fueron 6.000 en 2023. Según los cálculos que realizan las asociaciones de automovilistas (Tráfico no publicita ese dato), la recaudación en multas que restan puntos ascendería a casi un millón de euros (utilizando un promedio de 200 euros por expediente y el pronto pago).

Entras las infracciones detectadas con retirada de puntos más anecdóticas este año, figuran dos por arrojar la vía pública colillas provocando riesgo de incendio o cinco por un adelantamiento indebido a un ciclista.

Casi 700 asuntos penales vistos en la Fiscalía

La conducción con tasas delictivas de alcohol (más de 0,60 miligramos por litro de aire espirado) es una de las principales infracciones que llegan a juicio, junto a la violencia de género. Según datos que maneja la fiscal de Seguridad Vial de Ourense, Ana Delgado Pérez-Íñigo, en 2023 (último año con datos) se calificaron (peticiones de condena) 690 delitos contra la seguridad vial (fueron 773 en 2022).

Contenido patrocinado

stats