La ciudad registra el verano más caluroso de su historia

Ocho jornadas por encima de 40 grados y tres noches tropicales en una estación de récord

Un joven ourensano se refresca el pasado 14 de julio, día de máxima absoluta (MIGUEL ÁNGEL).
Un joven ourensano se refresca el pasado 14 de julio, día de máxima absoluta (MIGUEL ÁNGEL).

Ourense cerró ayer el verano meterológico (1 de junio al 31 de agosto) más cálido desde que hay registros, en el que ha batido récord tras récord. Una vez finalizado ayer el mes, los datos recopilados en la estación de Meteogalicia en la ciudad confirman las sensaciones: julio y agosto han marcado las temperaturas medias más altas de la historia, aunque junio fue más normal.

El periodo estival deja un récord de temperatura máxima registrada en una jornada en la ciudad (44 grados el 14 de julio). Pero no es el único. La temperatura media fue la más alta tanto en los meses de julio (27,1) y agosto (26,4), siendo más baja en junio (19,6). También se superan los registros históricos en la temperatura media de las máximas, con 35,2 en julio y 34,1 en agosto. Esto ha causado que hasta en 30 jornadas se superaran máximas de 35 grados, y en 8 ocasiones se rebasaron incluso los 40. En el lado contrario, el de las mínimas, hasta en tres ocasiones se vivieron noches tropicales, con más de 20 grados centígrados.

A partir del fin de semana, llegarán buenas noticias en términos meteorológicos ante la situación de escasez y de incendios: lluvia y bajada de temperaturas. Según confirmó Meteogalicia, una “profunda borrasca” que se va a colocar sobre las Islas Británicas enviará un primer frente “bastante activo” entre el sábado y el domingo, con una probabilidad de precipitaciones “alta” y “temperaturas bajas” para esta época del año, con precipitaciones durante varias jornadas.

Contenido patrocinado

stats