EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El incremento de población está tensionando el sistema de abastecimiento de agua de muchos municipios. Así, el consumo de agua de la ciudad y las grandes villas se sitúa cerca de los 50 millones de litros diarios en agosto, lo que, teniendo en cuenta las cifras de la población habitual de estos concellos, significa que cada habitante consume 254 litros al día, cuando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de una persona en España se sitúa en los 133 litros diarios.
Por ejemplo, la teniente de alcalde del Concello de Barbadás, Victoria Morenza, explica que, “sobre todo na Valenzá, notamos moito o incremento de poboación e houbo que facer dous cortes puntuais”. En el caso de Allariz, el consumo habitual no suele sobrepasar los 1.500 metros cúbicos (m(3)) diarios a lo largo del año, mientras que ahora se sitúa ampliamente por encima de los 2.000 m(3). El caso de la ciudad es diferente al de las villas, ya que las variaciones poblacionales son menores, y también indica un gasto superior a 200 litros por habitante al día, bastante por encima de la media nacional.
Todas las villas se sitúan en el periodo estival por encima de esa barrera de los dos millones de litros a excepción de Celanova. Aunque esto no significa que haya un menor gasto. El teniente de alcalde, Javier Pulido, indica que se debe “á gran dispersión de núcleos que temos no Concello, o que, sumado a que, na maioría deles os veciños teñen un pozo propio e traídas particulares. Isto pode significar que haxa xente enganchada á traída que non a empregue en todo o verán”.
Esta situación preocupa a los alcaldes de toda la provincia y no solo a los de las grandes poblaciones. El regidor de Trasmiras, Emilio José Pazos, informa semanalmente a sus vecinos de que, aún teniendo en cuenta que la población se ha duplicado en verano, se está consumiendo el doble que la media, por lo que insiste en hacer un uso “responsable” de este recurso. El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, también trata de concienciar a sus vecinos de que “non se pode regar nin lavar o coche”.
La ciudad de Ourense es una de las ciudades más baratas en cuanto al servicio de abastecimiento y saneamiento de agua. Concretamente, según los datos de la asociación de consumidores Facua, el metro cúbico (con contador individual de 13 milímetros) de agua cuesta en Ourense 91 céntimos, lo que sitúa a la ciudad como la quinta más barata de las 57 analizadas por Facua. Solo León, Palencia, Soria y Oviedo son más económicas que Ourense.
Por otra parte, la población está comenzando a concienciarse respecto al uso responsable del agua. Eduardo Rivera, vecino de Celanova, indica que “al fin y al cabo, es una responsabilidad de todos hacer un uso responsable y las recomendaciones que piden tampoco son tan difíciles de cumplir”. “Nosotros no estamos regando ni cosechando nada para economizar agua, porque no podemos tirar con los recursos de todos. Es una pena que la gente lo haga”, indica Marisol Domínguez, vecina de Ourense, que también indica que “en casa, ahorramos lo que podemos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último