EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Asociación Cultural Padre Silva participó ayer en la primera jornada del I Congreso Ciudades de los Muchachos del Mundo, que se celebrará hasta el 14 de diciembre. Este evento, que reunirá virtualmente a más de 300 personas de todas partes del mundo, tiene la finalidad de poner en común experiencias, iniciativas, tendencias y objetivos a corto plazo para la recuperación efectiva de Benposta. Entre ellos, destaca el diseño y desarrollo, en los terrenos que ocupaba en Ourense, de un espacio que consiga revitalizar este proyecto que Galicia exportó globalmente.
El congreso está organizado por las tres entidades herederas de Benposta de Ourense (Asociación Cultural Padre Silva), Colombia (Benposta Nación de Muchachos) y Madrid (CiudadEscuela Muchachos-CEMU), además de la primigenia experiencia de ciudad de los muchachos nacida en Nebraska, EE.UU.
En la jornada inaugural, Bartolomé Pidal, presidente de la Asociación Cultural Padre Silva, recordó la figura del sacerdote Jesús Silva, fundador del Circo de los Muchachos en Benposta, y su experiencia en este proyecto.
“Mi contacto con la Ciudad de los Muchachos se remonta al año setenta, cuando apenas tenía once años. En esa época era un poco rebelde en el colegio en el que estudiaba, entonces mi madre tuvo que buscar una solución para mí”, contó Pidal.
Fue entonces cuando su madre conoció la historia de Jesús Silva y decidió mandar a Pidal allí. “Fue una experiencia inolvidable, que conservo y que me motiva a seguir, pese a que en este momento Benposta, como institución, ha desaparecido”, explicó Pidal.
Asimismo, aseguró que Jesús Silva es una persona “que te motiva”, lo cual provocó que durante diez años estuviese involucrado y comprometido con “el juego democrático que vivíamos allí”. En este sentido, recuerda que el proyecto viajó por los cinco continentes, convirtiéndose en el amplificador más importante de todo el modelo educativo, pedagógico y político.
En cuanto al modelo educativo de Benposta, destacó que era adelantado para su época al poner en el centro al alumno. “En aquella época se desarrolla mucho trabajo en equipo, se trabaja también fuera del aula y se entiende la educación como un todo”, aseguró Pidal.
Por todo ello, considera necesario que se vuelva a dar vida al legado de Jesús Silva. “Tenemos el compromiso de volver a impulsar esta idea y traerla al mundo en el que vivimos en la actualidad, estamos entusiasmados con ello”, afirmó Pidal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último