Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
EXPLOTACIÓN SEXUAL
El conocido local de alterne Ninfas se encuentra clausurado desde el pasado martes, tras descubrirse que en sus sótanos vivían retenidas nueve mujeres contra su voluntad y eran obligadas a prostituirse. Tras 25 años abierto de forma ininterrumpida, este club nocturno, ubicado en Maside, en la comarca de O Carballiño, ha sido precintado.
Después de casi un año de investigaciones, los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el prostíbulo y comprobaron las condiciones en las que se encontraban estas mujeres. En el club de Maside operaba una red de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. El local lleva décadas en manos de una misma familia, de hecho el fundador del negocio, su hijo e hija fueron detenidos durante el dispositivo junto a otros cinco sospechosos que se encuentran en prisión preventiva. Al presunto delito de trata de seres humanos, habría que sumarle cargos en organización criminal y blanqueo de capitales. Según testigos consultados por este periódico, las mujeres explotadas en este local vivían en unas condiciones propias de "un campo de concentración”.
La Guardia Civil comprobó que sus integrantes tenían una “sólida jerarquía” con un reparto de roles “perfectamente definidos” en lo relacionado a la captación, traslado y explotación final.
Las nueves mujeres liberadas, todas de nacionalidad brasileña, vivían en habitaciones ubicadas en el sótano del local de alterne de Maside. Según fuentes de la investigación, los integrantes de la trama criminal les ofrecían en su país de origen la opción de conseguir un trabajo en España, con falsas promesas de una vida mejor y sin mencionar nada relacionado con la prostitución. Las mujeres accedían debido a su delicada situación económica.
Una vez en Maside llegaba la pesadilla. Se les retiraba la documentación y se les informaba que tenían deuda que debían pagar manteniendo relaciones sexuales a cambio de dinero. Aunque se descarta que sufrieran maltrato físico, la situación era de total control sobre ellas, con amenazas constantes si no cumplían con su trabajo en el prostíbulo.
Un chivatazo desde dentro del club de alterne puso en marcha la investigación de la Guardia Civil a mediados de 2023. De las nueve mujeres, siete se han acogido al programa de protección de la Xunta, mientras que dos no han querido seguir esta alternativa.
Este programa de atención a víctimas liberadas se desenvuelve bajo la tutela de la Consellería de Política Social e Igualdade y cuenta con una red de casas de acogida. "A rede galega de casas de acollida está a atender nestes momentos as necesidades das vítimas da organización desartellada a todos os niveis: psicolóxico, terapéutico e xurídico", afirman desde la Xunta, desde donde recuerdan que, según la Ley de Violencia de Género de Galicia, en base a la reforma del año 2016, "as vítimas de trata son consideradas vítimas de violencia de xénero e poden beneficiarse de todas as prestacións económicas e habitacionais previstas neses casos".
Durante el dispositivo, liderado por integrantes de la Policía Judicial y apoyado por funcionarios de la Unidad Central Operativa, también se realizaron registros en locales de alterne en Cea, Verín y Oia (Pontevedra). Además, se registraron viviendas en O Carballiño y Xinzo, donde se recabó numerosa documentación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas