TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Creen que pierde idiosincrasia y consideran que se non entran coches, a Praza queda morta
El teniente de alcalde, Andrés García Mata, subrayaba ayer la prioridad de la reforma dun edificio que ten a morte anunciada se non somos capaces de facer esta rehabilitación. Y es en ese punto, en el de la necesidad imperiosa de una reforma, en el que coinciden sin fisuras el Concello y los comerciantes de la Praza de Abastos. Una unanimidad que se tambalea al hablar de un proyecto que no nos gusta pero respetamos, según el presidente de la junta directiva de los comerciantes, Emilio González; pero que se resquebraja al mencionar la peatonalización del entorno.
Se non entran coches, a Praza queda morta, dice Pilar Moure. Por su experiencia en la venta de pan a las puertas del edificio noble sabe que todos (los clientes) queren vir en coche, se lles leváramos o pan ó coche, xa nin baixaban. Curiosamente, el cliente que está atendiendo difiere de su opinión: moito mellor que sexa peatonal pero que teña un garaxe subterráneo. Sin embargo, María Atrio, que vende flores, piensa que si quitan los coches de aquí, olvídate del mercado. Ve con buenos ojos un aparcamiento sólo para la Praza, pero tendría que ser gratuito porque la gente no quiere pagar por venir a comprar.
Inadmisible
Emilio González dice que a los comerciantes no les gusta ni el embudo de Parada Justel ni la peatonalización. Se le quita idiosincrasia a la Praza de Abastos, se le quita toda la vida, dice, aunque es consciente de que ha habido experiencias positivas de peatonalización, como la del Paseo. Por su parte, el presidente de la Federación de comerciantes y concejal del PP, Aurelio Gómez Villar, cree inadmisible la propuesta de peatonalización, que a su juicio, será la puntilla definitiva para acabar con la Praza.
La concejala de Comercio, Ana Garza, sostiene en cambio que o problema da Praza vai moito máis alá de se temos ou non unha zona peonil: hai postos abandonados, unha oferta comercial que non cumple as expectativas de negocio e unha clientela cunha media de 54 anos.
Nos gustaría que fuera más ilusionante
La reforma de la Praza de Abastos é un proxecto de todos os cidadáns de Ourense e tamén dos comerciantes, aseguraba ayer la concejala de Comercio, Ana Garza. Ella misma aclaraba que la participación de este colectivo sería más importante en la redacción del proyecto de ejecución, que é o que máis lles afecta porque definirá os espacios interiores, dado que a eles o que máis lles preocupa é a distribución interior. En ese sentido, Emilio González señalaba ayer que a nosotros lo que nos preocupa son las condiciones en que quedan los industriales.
El presidente de los comerciantes de la Praza asegura que por parte de la asociación se respeta mucho el proyecto por que queremos que se reforme la Praza pero es una pena que no esté más consensuada la rehabilitación. Señala que llevamos toda la vida luchando por una reforma y nos gustaría que fuera más ilusionante. Así, dice que el colectivo está dispuesto a dialogar para acercar posturas y sean escuchadas sus propuestas. Para él, la peatonalización del entorno es poner cortapisas a que llegue a la Plaza el transporte metropolitano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
CONTRATOS ARTILLERÍA
Santa Bárbara recurrirá ante el Supremo adjudicaciones de Defensa por 7.240 millones