Comienza la devolución de multas del estado de alarma en Ourense

1.400 ourensanos recibirán en su cuentas el dinero que pagaron por incumplir el confinamiento

M. Sánchez
Publicado: 14 ene 2022 - 02:32 Actualizado: 14 ene 2022 - 20:09
Comienza la devolución de multas del estado de alarma

En los próximos días, muchos ourensanos se llevarán una sorpresa a la que no están acostumbrado al recibir en sus cuentas cantidades que oscilan entre los 300 y 600 euros. La Administración del Estado en muy contadas ocasiones devuelve dinero. Los multados por no respetar el confinamiento del primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, recibirán en sus domicilios una carta certificada para que confirmen sus datos bancarios con el fin de que la Administración central les reingrese el dinero que pagaron hace más de año y medio.

En total, unos 1.400 son los beneficiarios, según pudo saber este diario de fuentes del Ministerio de Política Territorial, por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el confinamiento al entender que era necesario el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso, para limitar la movilidad de los españoles. “Revocadas las resoluciones sancionadoras, se devolverá el dinero de los ciudadanos de oficio, requiriendo previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria”, precisaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Ourense.

Para acreditar la cuenta corriente, hay que presentar el IBAN y un certificado de titularidad o un recibo a nombre del interesado, con la opción de realizar esos trámites a través de la sede electrónica correspondiente.

En Ourense, supone habilitar una partida de cerca de medio millón de euros. La multas impuestas al abrigo de la Ley de Seguridad Ciudadana -ley mordaza- por desobediencia o resistencia a la autoridad durante el primer estado de alarma fueron 1.867, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Están consideradas sanciones graves con un importe mínimo de 601 euros, reducidas a 300 con el pronto pago. En Ourense, la inmensa mayoría optó por las bonificaciones, reconociendo su culpabilidad y pagando las sanciones a los pocos días de su notificación.

En la provincia de Ourense, se registraron algo más de 6.000 expedientes, pero no todos fueron adelante porque se tuvieron en cuenta las alegaciones de los damnificados.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno dictó nueve resoluciones en tres días -13 de noviembre, 3 y 4 de diciembre de 2021- por las que se archivan directamente un total de 342 expedientes administrativos sancionadores afectados por la sentencia del Constitucional. Hace referencia a las multas por desobediencia notificadas pero no abonadas aún por los afectados. En este caso, los beneficiados deben consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los días 19 y 20 de noviembre y 16 de diciembre, el canal oficial por el que se les comunica la resolución, para ver si están incluidos.

1.867 en cuatro meses

A lo largo de todo el año 2020, según los datos del Ministerio del Interior, se pusieron 2.386 multas en aplicación del artículo 36.06 de la “ley mordaza” (desobediencia), lo que implicó una recaudación de 1,4 millones de euros. Aunque no todas estas sanciones tienen que ver con el confinamiento, sí una buena parte, teniendo en cuenta que un año antes se tramitaron solo 110 en 12 meses. Según esos datos, el 78% de las infracciones por desobediencia en el primer año del covid se impusieron durante el primer estado de alarma, es decir, entre los meses de marzo y junio (1.867). Los meses en los que más se tramitaron fueron marzo y abril, en plena vorágine del confinamiento, con 554 y 890, respectivamente.

La devolución del dinero tiene como punto de partida el fallo del pasado verano del Constitucional, que anuló varios de los puntos del estado de alarma. El fallo, en ese mismo momento, convirtió en papel mojado las sanciones del confinamiento.

Contenido patrocinado

stats