El Concello de Ourense deja para 2023 las nuevas líneas de bus

El alcalde reitera una ruta circular que ya había prometido hace un año

Dos mujeres miran el panel de horarios de autobuses, en la parada del Parque de San Lázaro (ÓSCAR PINAL).
Dos mujeres miran el panel de horarios de autobuses, en la parada del Parque de San Lázaro (ÓSCAR PINAL).

El quebradero de cabeza con el cambio de las líneas de autobuses va para largo, tras anunciar ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el enésimo rediseño, así como una nueva prórroga de los plazos que había dado previamente. Tras descartarlo en alguna ocasión, ahora el regidor anunció que habrá una línea circular, mientras que las nuevas líneas que ha rediseñado se lanzarán “nas primeiras semanas de 2023”, después de haber anunciado en mayo que se pondrían en marcha “en otoño”, primero, y “a finales del verano”, después.

No solo Jácome ha vuelto a cambiar su cronograma, sino que también el formato de la línea circular. El 17 de septiembre de 2021 dijo que esta línea sería cada cinco minutos, en formato exprés, mientras que, una semana después se enmendó y la cambió por una línea norte-sur “de doble sentido”. Después de este cambio, volvió a modificar su planteamiento y el 13 de diciembre de 2021 anunció de nuevo que habría una línea circular, desechando la línea norte-sur.

Más adelante, el 14 de mayo de 2022, anunciaba que las líneas cambiarían al 100% en otoño de este 2022 (ahora dice que será en 2023), y a finales de ese mismo mes, decía que se acelerarían plazos para tener las nuevas rutas “a finales del verano”. En esa misma fecha, dio una nueva vuelta de tuerca, al anunciar que el bus circular pasaría de una frecuencia de cinco minutos (como se preveía inicialmente) a ocho.

Ya por último, el anuncio realizado ayer modifica ahora esa futura línea circular, que pasaría a ser cada 20 minutos, en ambos sentidos, y ser considerada la “línea 0”. “Estará activa en xaneiro e formará parte das novas rutas deseñadas polo goberno municipal. Terá como finalidade unir os barrios lindeiros co centro”, dijo el regidor.

Ahora, asegura que el nuevo pliego de la concesión de autobuses no se adjudicará hasta el próximo verano, incluyendo ahí la obligatoriedad de esta línea circular. Al mismo tiempo, asegura que en próximos días presentará los “cambios definitivos” del resideño de rutas, que entrarán en vigor a principios de 2023. A la línea circular se unirán las norte-sur ya propuestas.

RUTA CIRCULAR

Residencia – San Francisco – Auditorio – San Lázaro – Campus – Otero Pedrayo – As Lagoas – Ponte Nova – Estación Intermodal – Juzgados/Pabellón – Praza do Couto – Avenida Portugal – O Posío – Avenida de Zamora – Residencia.

Contenido patrocinado

stats