Los concellos de Ourense refuerzan la oferta de servicios para autocaravanas

Lobios adjudica la nueva área en Río Caldo y en Allariz y Laza reciben ya a los primeros usuarios en O Ferradal y O Toural

Autocaravanas estacionadas en el vial sin salida de Río Caldo, en Lobios, que será urbanizado.
Autocaravanas estacionadas en el vial sin salida de Río Caldo, en Lobios, que será urbanizado.

Lobios, Allariz o Laza se suman al bum de las autocaravanas con la puesta en marcha de nuevos servicios que permitan atraer a al turismo de vehículos viviendas a una provincia que, en la actualidad, cuenta con una veintena de espacios de estacionamientos, públicos y privados, distribuidos en las distintas comarcas. Una de las más concurridas, al conjugar turismo termal y de naturaleza, es A Baixa Limia con cuatro espacios habilitados y la confirmación de la mejora y finalización de la infraestructura en la villa termal de Río Caldo.

La actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal de la Diputación de Ourense y adjudicada por 52.800 euros a Explotacións Medioambientais, permitirá dar un salto en cuanto a los servicios que se ofertan ahora en una zona sin urbanizar y poco atractiva para el visitante. “O turismo de autocaravanas está en auxe e, o noso obxectivo, é reorganizar a zona e darlle todos os servizos aos autocaravanistas para seguir consolidando o destino”, explica María del Carmen Yáñez, alcaldesa de un municipio habituado ya a la presencia de autocaravanistas, especialmente en la zona termal.

Actualmente, el Concello dispone de una zona de descarga en el vial asfaltado que desemboca en la pista que va a la Corga da Fecha y al yacimiento romano de Aquis Ogeresibus, siguiendo la estela de la Vía Nova. El objetivo pasa por acondicionar toda esa zona con una plataforma de servicios, acera y nuevo firme y concentrar ahí todas las autocaravanas, con espacio para unos 15 vehículos, ampliable en función de la demanda, y evitando así el estacionamiento prolongado que muchas realizan en el aparcamiento de Os Baños. “Trátase de habilitar un espazo propio para eles e tamén coa previsión da reordenación dese espazo fronte a zona termal, onde temos proxectada a creación das novas piscinas exteriores”, recordaba Yáñez Salgado sobre el futuro complejo termal junto al balneario, cuyo anteproyecto presentaron en abril los arquitectos César Portela y Magdalena Portela.

Complemento al camping

En Allariz el Concello puso en marcha hace quince días un espacio complementario para el estacionamiento de vehículos vivienda en la zona de O Ferradal. El espacio, acondicionado a continuación del Festival Internacional de Xardíns de Allariz, dispone de un espacio seguro para el estacionamiento de una veintena de vehículos vivienda, así como suministro de agua y eliminación de residuos. La concejala de Promoción Económica, María López, explicaba que se trata de un nuevo espacio en la zona urbana para que este tipo de vehículos puedan estacionar y descargar las aguas negras. “Un complemento na zona urbana á oferta que dende fai anos se conta no camping municipal, ubicado a escasos dos quilómetros, e que conta con todos os servizos para os visitantes que viaxan en autocaravana”, dijo López, consciente de que se trata de un turismo en auge y que tiene cada vez una mayor demanda.

Otro de los municipios que está reforzando los servicios para atraer este tipo de visitantes es Laza. El Concello tiene pendiente llevar a cabo la conexión de luz para las autocaravanas en la nueva área de acondicionada en O Toural, pero, desde el Entroido, el espacio ya está a disposición de los autocaravanistas previo aviso al GES, encargado de la apertura del recinto.

Contenido patrocinado

stats