Construcción, automoción y metal, los sectores con más demanda laboral en Ourense
Pintores, albañiles o electricistas figuran entre los trabajadores más deseados y la hostelería no cubre sus necesidades en temporada alta en Ourense
Ourense tiene 16.521 parados según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero las empresas continúan con serias dificultades para cubrir determinados puestos para los que no hay relevo. Algunos sectores como el agroalimentario o la hostelería no encuentran empleados en los picos de demanda y otros como la automoción, la construcción o el metal sufren una incapacidad crónica para renovar sus plantillas.
Desde la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco, su directora de Servicio, Olalla Mera, subraya que dentro de la industria “o sector do automóbil e toda a súa industria auxiliar, así como as empresas relacionadas co metal” demandan decenas de empleos. Estos dos grupos junto al eólico y la construcción concentran “máis do 30%” de las demandas que recibe la citada compañía en la provincia. En este último apartado incluye los oficios de fontanero, electricista o pintor.
En cuanto al resto de la demanda, buena parte de ella está relacionada con el empleo asociado a campañas agroalimentarias (el 20% de las solicitudes). Aquí entran desde peones agrícolas y personal para realizar desbroces hasta otros perfiles más cualificados como enólogos o técnicos especialistas. Otro sector con picos y valles de demanda es la hostelería, incapaz de cubrir sus necesidades en periodos vacacionales por la falta coyuntural de camareros o cocineros.
En cuanto a los puestos de “difícil cobertura” en la provincia, Mera se refiere a ocupaciones específicas dentro de la industria agroalimentaria como los sexadores de pollos, matarifes, carniceros o cortadores de jamón: no son muy demandados pero “é moi complicado cubrir unha vacante porque non hai xente con experiencia neste tipo de empregos”. Los administrativos con manejo de idiomas también son complicados de encontrar en la provincia. Por último, otra ocupación que registra ofertas de trabajo diarias son los centros de atención telefónica, pero las ETT son incapaces de satisfacer la demanda de las empresas.
Por su parte, desde Randstad Ourense coinciden con este análisis y subrayan la necesidad de “perfiles cualificados” en todo tipo de oficios: albañiles, fontaneros, soldadores, pintores… Insisten además en el factor diferencial que supone la “experiencia” para todas las empresas, ya que no quieren “a un traballador por formar”, sino alguien que ya haya trabajado en el sector. En cuanto a otros perfiles, destacan tanto la hostelería como el agroalimentario. Insisten en el gran incremento de demanda en la hostelería en temporadas altas, especialmente de cocineros, ya que requieren una mayor formación.
Deportistas de élite
Mientras las empresas de la provincia adolecen de falta de profesionales, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tan solo contempla en Ourense a los deportistas de élite y a los entrenadores deportivos. En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo propone un listado alejado de la realidad constatada por las ETT y que parece calcado al de otras provincias como Córdoba, Zaragoza, Teruel o Huesca, que tienen exactamente las mismas dos categorías. Por contra, marca 20 puestos de difícil cobertura en A Coruña, otros 20 en Lugo y otros tantos en Pontevedra, con una peculiaridad: son las mismas ocupaciones para las tres provincias gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA E HISTORIA OURENSANA
Florencio de Arboiro, chispa refulgente de la memoria en el Campus de Ourense
Lo último