Las consultas por gripe se triplican en Ourense “sin cuadros graves”

PERIODO DE VACUNACIÓN

Los profesionales de la salud se ven “saturados, pero no desbordados” ante el ya esperado aumento de la gripe en Ourense

Pacientes en el Centro de Salud Valle Inclán.
Pacientes en el Centro de Salud Valle Inclán.

La gripe continúa su tendencia creciente a pocos días de situarse en el pico estimado por los profesionales sanitarios, que se prevé para el periodo comprendido entre el 20 y el 26 de este mes. Según el informe de actividad gripal publicado por la Consellería de Sanidad, durante la última semana se triplicaron las consultas por gripe en la provincia de Ourense. Situación que no ha pillado de sorpresa a los sanitarios, que ya se esperaban este incremento desde antes de las fechas festivas.

El jefe de servicio del Centro de Saúde A Cuña, José Luis Muíño, ratifica este aumento y reconoce que “estamos saturados pero non desbordados”. La Atencion Primaria de Ourense se encuentra ahora en un estado contenido en el que ya se está viendo “un incremento importante” que -por el momento- se puede cubrir con esfuerzo de los profesionales. Para José Luis, este año “da a impresión de que o número de casos van ser máis”. Desde su perspectiva, “dicir que a curva vai descender a finais de mes só é unha estimación e polo momento hai que esperar”.

No obstante, las cifras también reflejan que este crecimiento en el número de consultas no se traduce en ingresos, ya que -en su mayoría- “son casos que non son graves”. Aunque el sanitario insiste en la importancia de la vacunación, especialmente en “maiores de 65 anos, pacientes con patoloxías crónicas, mulleres embarazadas e menores de cinco anos”.

Contenido patrocinado

stats